¿Por qué los jugadores del Barça no viajaron a la gala de la FIFA?

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Los jugadores del Barça que tenían previsto acudir a la gala anual de la FIFA, en la que se entrega el premio 'The Best', y que estaban nominados al mejor once del año según el sindicato mundial de futbolistas (FIFPro) decidieron no acudir a Zurich apenas unas horas antes de que el avión que les iba a trasladar despegase hacia la ciudad suiza. 

Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Luis Suárez y Leo Messi estaban nominados a formar parte del once ideal del año (en el caso del argentino, también al premio 'The Best') y como tal, se habían comprometido a viajar a Zurich, pero cambiaron de planes a última hora, para sorpresa de los responsables del club.

El malestar que generó en el núcleo duro de la plantilla el partido ante el Villarreal (1-1, con polémica arbitral) fue uno de los motivos del plantón de los jugadores, aunque en el club matizaron rápidamente que la ausencia de los jugadores respondía al hecho de que el equipo daba prioridad al próximo partido, ante el Athletic de Bilbao en la Copa.

Los jugadores del Barça empezaron a plantearse la posibilidad de no viajar a Zurich en la noche del domingo, en el viaje de regreso desde Villarreal, pero no fue hasta la mañana del lunes cuando se confirmó que no acudirían a la gala.

Antes del entrenamiento, los cuatro capitanes del equipo (Iniesta, Messi, Busquets y Mascherano), además de Suárez y Piqué, tomaron la decisión de no viajar a Zurich.

concentrados

Fue una decisión unilateral, nacida en el seno de la plantilla, y no consensuada con el club. Aunque desde la junta se entendió la postura tras escuchar las explicaciones pertinentes de los capitanes.

Evidentemente la razón principal es que los jugadores no están dispuestos a permitir que nada les descentre del reto de superar la complicada eliminatoria contra el Athletic de Bilbao en Copa después de perder 2-1 en San Mamés. También hay otros hechos que han alimentado la decisión final, como el agravio que están sufriendo en las últimas semanas por parte del colectivo arbitral y la necesidad que tienen de contar con la junta para salir adelante ante tanto despropósito, una necesidad que se ha de incrementar en los próximos días ante las amenazas de sanciones y denuncias que seguramente llegarán a la sede del club.  

Gerard Piqué fue uno de los jugadores más activos a la hora de plantear a sus compañeros la posibilidad de no viajar.

El central acabó el partido ante el Villarreal muy molesto con la actuación del árbitro y acabó protagonizando una de las imágenes del partido, cuando se dirigió al palco, supuestamente al presidente de la Liga, Javier Tebas, para reprocharle lo sucedido en el césped.

Cuando el Barça empezó el entrenamiento de este lunes, pasadas las diez de la mañana, los cuatro jugadores ya habían tomado la decisión de no desplazarse a Zurich. El avión que les iba a trasladar tenía prevista su salida a las 12:30 horas.

Los jugadores comunicaron su decisión a Luis Enrique, que la aceptó sin mayor problema (el entrenador del Barça, de hecho, tampoco viajó a Zurich el año pasado a recoger el premio a mejor entrenador del año), y al club.

En el seno del club la noticia causó sorpresa, aunque los jugadores esgrimieron argumentos puramente deportivos, entre otros el cansancio de los dos últimos viajes, a Bilbao y a Villarreal, para jugar dos partidos especialmente intensos. "No estamos para fiestas", fue el sentir de los jugadores en sus explicaciones al club. 

Fue el director de deportes profesionales, Albert Soler, el encargado de llamar al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para decirle que los jugadores del Barça no estarían en la gala.