¿Por qué Iniesta y Busquets juegan mejor con La Roja?

Andrés Iniesta saluda a Marco Verratti después del España-Italia

Andrés Iniesta saluda a Marco Verratti después del España-Italia / AFP

German Bona

German Bona

Es, simplemente, una cuestión de estilo. Tan sencillo de decir como complicado de ejecutar. Sergio Busquets y Andrés Iniesta están rindiendo mejor con la selección española que en el Barcelona, de eso no hay duda, con el sistema de Julen Lopetegui se encuentran más cómodos por diversas razones. Se ha visto en los últimos partidos de La Roja, sin ir más lejos en la goleada de España ante Italia (3-0), y en la que los dos azulgranas tuvieron un papel más que destacado.

DEL MUNDIALITO A LOPETEGUI

Un aspecto clave es que Lopetegui llenó el césped de centrocampistas frente a los italianos, lo que recordó a la final del Mundial de Clubs de 2011, cuando el Barça goleó en Yokohama al Santos de Neymar (0-4), con Alves, Busquets, Xavi y Thiago en el centro del campo, y Cesc e Iniesta por bandas con Messi en punta. Los de Guardiola tuvieron el balón desde el principio hasta el final. Fue un baño.

Como lo fue el triunfo de La Roja el sábado en el Santiago Bernabéu. Los de Lopetegui pusieron un pie y medio en el Mundial de Rusia gracias a un sistema con Koke muy cerca de Busquets en el mediocentro, Isco y Asensio en bandas y Andrés Iniesta por detrás de un David Silva que actuó como falso '9'. Aparte de desconcertar a los italianos, este sistema propició la mejor versión de los dos azulgranas.

busi, más protegido

Con Koke muy cerca, prácticamente de escudero, Busquets recordó al de antes. Derroche físico, pero también mucho talento. Y llegada. Como está demostrando en toda la fase de clasificación para el Mundial. En el Barça, Ernesto Valverde va en camino de encontrarle un rol similar y Rakitic se ha situado en paralelo al de Badia para las misiones defensivas en algún partido. Ante el Betis, Busquets se hartó de recuperar balones y jugó con frescura, y en partidos como el del Chapecoense, cuando marcó un golazo, se comprobó que con espacios tiene muy buena pegada.

Pero no es suficiente con tener a un futbolista con el que compartir todas las misiones defensivas. Es también una cuestión de estilo de juego y las bondades del tridente no deben esconder las dificultades y apuros que pasan tanto Busquets como Iniesta.

el capitán necesita más balón

Y es que la verticalidad de los tres de arriba obliga a los centrocampistas a un despliegue físico excesivo. Iniesta sufrió la temporada pasada muchos problemas como azulgrana de los que él mismo fue consciente. Las lesiones tampoco acompañaron.

En cambio, en la selección puede dar lo que aún tiene dentro, que es muchísimo, gracias a un sistema que le mima y le arropa. Ante Italia, el manchego destacó en una posición más centrada y liberada. Repertorio de pases, visión de juego, claridad... que dejan en entredicho a los que le quieren jubilar antes de hora. 

Valverde tiene que conseguir que se vuelva a ver al mejor Iniesta en el Barça, ahora que el técnico ha podido constatar que no es problema del jugador. Se trata dde evolver en el cuadro azulgrana la solidaridad y toque de balón que sí está teniendo La Roja con un Lopetegui que es un 'enfermo' de los sistemas tácticos y cuanto con un gran grupo de preparadores físicos a su lado.

Sergio Busquets y Andrés Iniesta son muy importantes para este Barça. Que jueguen en su equipo al nivel de como lo están haciendo en la selección es todo un reto para Ernesto Valverde.