FC BARCELONA

¿Por qué el Barça dejó escapar a Marco Asensio?

Josep Capdevila

Marco Asensio está aprovechando las oportunidades que le da Zidane en su primer año en el Real Madrid. Si hasta ahora su mejor gol había sido en la Supercopa de Europa, en Copa ha vuelto a demostrar su calidad... otra vez ante el Sevilla. El Barça le tuvo en sus manos, pero finalmente decidieron no ficharle y se fue al club blanco.

Al jugador mallorquín prácticamente solo le faltó la firma para ser jugador del Barça. Era el verano de 2014. El acuerdo entre los dos clubes, Barça y Mallorca era total. Y el jugador estaba tan encantado de fichar por el Barça que incluso viajó a Barcelona para buscar casa en la zona de Castelldefels. Hace dos años, Marco Asensio ya era una promesa firme del fútbol español. Pintaba muy bien. Y por eso varios equipos ya iban detrás suyo.

Pero el Barcelona se había adelantado a todos. Aunque las versiones de los dos clubes son algo contradictorias sobre lo que pasó, parece claro que el Barça estaba dispuesto a pagar los 4,5 millones que pedía el Mallorca. El problema fue que mientras el Barcelona quería llegar a esa cifra a través de variables, el Mallorca quería todo el dinero de golpe. Y aquí fue donde ni Andoni Zubizarrreta ni Antoni Rossich, entonces director general del club, estuvieron dispuestos a dar su brazo a torcer. De eso nada.

Y la negociación se rompió. Eso sí, el "lince" de Rossich tenía un plan B. Y si no quiso pagar 4,5 millones por Marco Asensio, no le importó pagar 5,5 millones por un tal Douglas (4 fijos y 1,5 en variables). El resultado, ya lo hemos visto. En dos años, Douglas se convirtió como uno de los fichajes más lamentables del FC Barcelona. Mientras, Marco Asensio, con solo 20 añitos, va marcando golazos.