FC BARCELONA

Pogba quiere venir al Barça

Desea jugar junto a Messi y ganar títulos. Esa es la gran baza del Barça, que cada vez ve más cerca el sueño de fichar a Pogba en el 2016 o este verano si se le levanta la sanción de la FIFA

Lluís Miguelsanz

l Barça, por primera vez en los últimos meses, comienza a tener esperanzas fundadas de contratar a Paul Pogba. Los últimos contactos con el agente del jugador, Mino Raiola, han sido muy positivos y existe ya la certeza de que el futbolista francés tiene como prioridad el proyecto deportivo azulgrana. Tanto Pogba como Raiola ven al Barça como la mejor opción para salir de la Juventus y esperan que el club haga ahora un esfuerzo lo suficientemente importante para llegar a un acuerdo total. Siguen las conversaciones, pero Pogba no quiere negociar nada definitivo hasta después de la final de Champions en Berlín. Todo debería quedar claro a mediados de junio o, a más tardar, principios de julio. Y Barça y Manchester City son los dos finalistas por la puja del jugador de moda en el mercado internacional.

No ha sido un camino fácil, ya que el Barça no se decidió a jugar todas sus cartas hasta hace un mes. A pesar de desmentidos varios, hubo un encuentro en Barcelona hace un mes con Mino Raiola. Cumbre convocada a petición del director de fútbol internacional del Barça, Ariedo Braida, y en la que estuvo presente algún ejecutivo del club. Ya hubo buen feeling entre las partes, pero Raiola pidió algún movimiento oficial superior a los contactos que iba manteniendo Braida con la Juve. Y eso ya ha sucedido.

El Barça ha dado un paso hacia adelante hablando con la Juve y con el propio jugador. Ya sabe que las cifras de la operación son mareantes, pero que todo es posible y que están dispuestos a llegar hasta el final. La Juventus no quiere desprenderse este verano del futbolista por menos de 80 millones de euros, aunque todo sería mucho más fácil si la operación se cierra para junio del 2016. Y eso le encaja al Barça, que mantiene la sanción de la FIFA y no puede, por ahora, fichar en el mercado de verano.

Pogba tampoco tiene claro salir de la Juventus esta temporada y está meditando mucho su destino. Tiene muy claro que su sueño deportivo es ir a un equipo ganador y que eso, hoy por hoy, pasa por fichar por el Barça. Quiere jugar junto a Messi y ser protagonista de un nuevo ciclo deportivo en el futuro. Por eso, Pogba no tiene nada claro ir al Manchester City. El club inglés sí que se ha mostrado dispuesto a romper la baraja con el jugador con una oferta cercana a los 100 millones de euros y una ficha astronómica hacia el futbolista. Nadie puede competir con estas cifras, pero el agente del jugador sí que pidió un esfuerzo al Barça. Estarían dispuestos a perder algo de dinero para vestir de azulgranas, convencidos de que Pogba encaja en el nuevo estilo de juego que ha impuesto Luis Enrique.

Una de las claves será la final de Champions. Si el Barça pasa por encima de la Juve, el golpe de efecto puede ser definitivo para que Pogba acabe de azulgrana. La única duda que asalta al jugador es la imposibilidad que tiene el Barça de incorporarle esta temporada. Podría esperar un año en la Juve, pero tanto Raiola como Pogba entienden que ha llegado el momento de la partida. Todo se solucionaría con una mejora de contrato en la Juventus, club en el que está cobrando unos cinco millones de euros.

Sin duda, es una operación complicada y una de las más altas de la historia del Barça, pero se ha dado un salto cualitativo. Pogba está mucho más cerca.