Tres obstáculos

Pogba pide un esfuerzo

El futbolista quiere venir, pero las posiciones son hoy distantes por los problemas que causa la sanción de la FIFA

El Barcelona está interesado en Pogba

El Barcelona está interesado en Pogba / sport

Lluís Miguelsanz

El Barça sigue trabajando al máximo para la incorporación del centrocampista Paul Pogba. En el club existe el total convencimiento de que el futbolista puede ser uno de los ejes centrales del proyecto de futuro y está poniendo todos sus medios al alcance para intentar solventar el asunto antes de las elecciones presidenciales del próximo mes de julio. Hace unas semanas existía cierto optimismo por el desarrollo de la operación, pero en las últimas horas se ha ido complicando mucho un caso que tiene pinta de convertirse en culebrón. Tanto Juventus como el propio Pogba han rechazado la primera propuesta azulgrana, aunque el futbolista tiene como prioridad fichar por el Barça y ha pedido un esfuerzo para que todo llegue a buen puerto. El director de fútbol internacional del club. Ariedo Braida, está haciendo todos los esfuerzos para reconducir la situación.

Las relaciones entre Braida Juventus eran un punto a favor del Barça, pero el club italiano ya ha desestimado de plano la opción que planteaba el club azulgrana. Y es que el Barça estaba dispuesto a pagar unos 70 millones de euros para dejar al jugador francés cedido una temporada, hasta junio 2016. La Juve entiende que una entidad histórica no puede aceptar un préstamo de un futbolista que ha vendido y parece que solo se desprenderá de su gran estrella este verano si llega una propuesta astronómica. Braida se vio esta semana con el director general de la Juve, Giuseppe Marotta, y ya conoce las intenciones de una Juve que comienza a tener claro que perderá a Pogba en el próximo mercado de verano. Los 70 millones de euros iniciales no serán suficientes.

El propio Pogba veía con muy buenos ojos su fichaje por el Barça, a pesar de que no le convence para nada no poder jugar hasta enero del 2016. Su prioridad era la Liga española, muy por encima de la Premier League o Francia. Pero la irrupción del Manchester City podría cambiar sus planes. El equipo inglés ya ha hablado con el agente del jugador, Mino Raiola, para avanzarle que van a pujar por su fichaje a final de temporada. Y las cifras que barajan tanto en traspaso como en la ficha del propio jugador pueden romper el mercado. El City revolucioná su plantilla la próxima temporada tras el fracaso de este último año y apostará por la llegada de futbolistas jóvenes y con proyección. Y desean que Pogba sea su gran estandarte.

Tanto City como PSG, destino  que no acaba de seducir a Pogba, podrían llegar a pagar más de 80 millones de euros por el traspaso y una ficha superior a los 12 millones de euros netos por temporada. La operación, si firmara por cinco años, se acercaría a los 200 millones de euros como coste de club y el Barça parece no estar en disposición de poder afrontarlo, aunque lo va a intentar. Su principal baza es el proyecto deportivo, ya que el propio Pogba está convencido de que en Barcelona podría ganar títulos importantes, algo que no tiene claro que ocurra tanto en el City como el PSG. Otros clubs que habían mostrado su interés, como sería el caso del Chelsea, se habrían retirado ya de la puja viendo las cifras que está tomando esta negociación.

Pese a todo, Braida está convencido de que el Barça tiene cartas suficientes para llevarse al futbolista. No se descarta ofrecer también algún jugador a la Juventus para rebajar precio –Pedro Montoya interesan mucho a los italianos– y buscar alguna fórmula imaginativa para tratar de convencer al futbolista con un contrato que vaya aumentando de forma paulatina durante los años que firme como azulgrana. El técnico italiano está en contacto permanente con la Juventus y con el propio Mino Raiola y tiene claro que todo acabará de decidirse en el momento en que la Juve acabe de luchar por sus títulos deportivos. La liga italiana ya la tiene en el bolsillo y habrá que esperar el desenlace de la Champions