FC BARCELONA

¿Podría un hacker hacerse con los informes del Barça sobre Leo Messi?

Jordi Murgó, una de las leyendas del ‘hacking’, explicó si el FC Barcelona es tan vulnerable como cualquier otra institución

Puerta de acceso a las oficinas del Camp Nou en la avenida Aristides Maillol

Puerta de acceso a las oficinas del Camp Nou en la avenida Aristides Maillol / sport

AGUSTÍ BERNAUS

Jordi Murgó, una de las leyendas del ‘hacking’, habló para SPORT.es y desveló varios detalles curiosos, también en 'clave Barça', sobre Internet, las redes sociales y la vulnerabilidad de las instituciones, incluidas las deportivas.

Murgó asesora actualmente a GFT Technology, empresa que desarrolla la seguridad de las principales entidades bancarias. En el pasado, Jordi ‘Savage’ (Lleida, 1968) era el tercero de los 7 Apóstoles. Creó ‘QueSo’, con el que hizo saltar las alarmas del Mosad israelí y vulneró las webs del Gobierno de Indonesia para luchar por la independencia de Timor Oriental.

Hace dos años unos 'hackers' sirios accedieron a la cuenta de Twitter del Barça. Protestaron contra Qatar y saludaron al Real Madrid. "Estos casos suelen ser de robo de contraseñas", comenta Murgó. "Twitter en sí mismo no es vulnerable, a menos que dispongas del ‘password’. Cada año se publica la lista de contraseñas más utilizadas. La primera es 1,2,3,4,5,6, la segunda ‘password’, la tercera seis ceros y así sucesivamente hasta nombres de personas,  ciudades, fechas personales, etc. Es lógico que caigan", reflexiona. 

Murgó dejó atrás ("en la prehistoria", bromea) el hacking. Ahora orienta ahora su actividad en el asesoramiento a empresas de seguridad, pero admite que podría entrar en el FC Barcelona y acceder a  informes de Messi, por ejemplo, para ejemplificar la capacidad de acción que tienen los hackers. "Sí, tan solo hay que conocer la estructura del club y las personas que acceden a esta información. Sus móviles pueden ser más vulnerables que los ordenadores. Desde que te lo compras confías en el fabricante y durante un año o dos hay tiempo para descubrir fallos en el sistema. A través del correo se puede provocar una acción estúpida del usuario".

Y cuando se le pregunta si hoy día somos muy estúpidos, responde: "Cuántas veces te han dicho que esto no es seguro y te preguntan si quieres abrirlo. Y lo abres. Creo que lo ha hecho todo el mundo".