BARÇA-CÓRDOBA (16:00)

Pocas opciones para sustituir a Dani Alves

El de Juazeiro es fijo en el lateral derecho, pero sus problemas en el bíceps femoral obligarán a Luis Enrique a buscar una alternativa para despedir el año

previa-fcb-cordoba-internet

previa-fcb-cordoba-internet / sport

David Rubio

El FC Barcelona despedirá el año esta tarde en el Camp Nou ante el Córdoba una semana después del empate a cero en Getafe que supuso un paso atrás del equipo en todos los sentidos. Con el recuerdo de la goleada del pasado martes ante el Huesca, los blaugrana necesitan sumar los tres puntos y volver a llenar de ilusión una nave que presenta demasiadas dudas cuatro meses después del pistoletazo de salida.

Al igual que sucedió en la vuelta copera, la gran incógnita está en el lateral derecho. Dani Alves sigue arrastrando una elongación en el bíceps femoral y volverá a ser baja esta tarde, por lo que Luis Enrique tendrá que elegir una alternativa para suplir al brasileño.

Frente al Huesca, el casi inédito Martín Montoya fue titular, aunque en la segunda parte dejó la banda derecha a Douglas y él jugó por la izquierda. Sin embargo, entre la endeblez del rival y la nula confianza del técnico en ambos jugadores, el experimento apenas sirve para extraer conclusiones definitivas. Lo que sí sirve es el hecho de que el preparador asturiano haya dejado fuera de la lista a Douglas y Marc Bartra, reduciendo así las opciones en defensa.

Hasta la fecha, Alves tan solo se ha perdido un partido de los verdaderamente importantes, por sanción el pasado 10 de diciembre en el Camp Nou frente al Paris Saint-Germain. Aquel día, Luis Enrique dibujó un sistema revolucionario, cerrando con tres centrales (Bartra, Mathieu y Piqué), con Pedro actuando como ‘falso’ lateral derecho sobre el papel. Sin embargo, la realidad es que el tinerfeño actuó casi todo el tiempo como interior.

Una alternativa sería Adriano, cuyo protagonismo en la Liga está siendo muy escaso (es vigésimo en minutos jugados con tan solo 221). Al brasileño, que empezó el curso lastrado por unos preocupantes problemas cardíacos, le está costando hacerse con un sitio importante en el equipo. Pese a ello, ha actuado en varias ocasiones como lateral derecho y su rendimiento ha sido positivo hasta el punto de que quizá sea la opción que más números tiene.

El otro foco de atención estará en la delantera. Ausente en los dos últimos compromisos por unas molestias en el tobillo izquierdo, Neymar recibió el alta médica en la mañana de ayer y acto seguido entró en la convocatoria del Barça de cara al choque de hoy.

Salvo morrocotuda sorpresa como la de Almería, Leo Messi y Luis Suárez tienen el puesto asegurado como dos de las tres piezas del ‘tridente’ letal azulgrana. La tercera pata la debería ocupar Neymar, aunque no sería descartable que Luis Enrique opte por el enrachado Pedro tras su ‘hat trick’ copero y deje al brasileño en el banquillo pensando en la segunda parte.

Pese a que Luis Suárez lleva mes y medio en el once tras cumplir sus cuatro meses de sanción y ha disputado ya siete partidos de Liga, todavía no se ha ‘estrenado’ en el torneo doméstico. Después de ‘mojar’ dos veces en la Champions ante el APOEL en Nicosia y contra el Ajax en el Camp Nou, el charrúa tiene ante sí una gran oportunidad de romper su sequía liguera y despedir un complicado 2014 de la mejor manera.