LIGA BBVA 2015/16: FC BARCELONA - ESPANYOL

La plantilla del Espanyol vale la mitad que Leo Messi

Los objetivos de Barça y Espanyol están a años luz el uno del otro. También el valor de sus plantillas, aunque, como decía Cruyff, "nunca se ha visto a un saco de dinero marcando un gol"

La plantilla del Espanyol vale, según Transfermarkt, la mitad de Leo Messi

La plantilla del Espanyol vale, según Transfermarkt, la mitad de Leo Messi / sport

Juan Manuel Díaz

La distancia entre el FC Barcelona y el Espanyol actuales se puede medir desde muy diferentes puntos de vista, incluso desde el del mercado de fichajes. Según los parámetros del portal 'Transfermarkt', la plantilla del Barça está valorada en 693 millones de euros, mientras que la blanquiazul se queda en 58 millones, prácticamente la mitad de la cotización de Leo messi (120).

Barça y Espanyol llegan al cuarto derbi de la temporada en situaciones muy dispares. El equipo de Luis Enrique Martínez intenta <strong>revalidar el título de Liga</strong>, y conquistaría su 24º trofeo en esta competición. El conjunto de Constantin Galca, por su parte, busca un punto que le permita seguir en Primera División una temporada más. Un objetivo a años luz el uno del otro que se explica, en parte, por la gran diferencia de presupuesto que hay entre ambos clubes.

Sergio Busquets vale, según 'Transfermarkt', 50 'kilos', una cantidad solo inferior en 8 millones al valor total de la plantilla del Espanyol, en la que Marco Asensio (8), Felipe Caicedo (5) y Álvaro González (4) son los más valorados a nivel de mercado.

En el Barça, los mejor valorados son, por este orden, Leo Messi (120), Neymar (100), Luis Suárez (90), Busquets (50), Rakitic (45), Piqué (40), Iniesta (35) y Arda Turan (35), mientras que Douglas y Masip, con un millón, son los que reciben peor tasación.

Si comparamos el valor de mercado de todos los equipos de la Liga BBVA, el Barça ocupa la segunda posición, a 4.8 millones de euros del valor de la plantilla del Real Madrid (697.8). Por su parte, el Espanyol ocupa la posición número 13, solo por encima de Las Palmas, Rayo Vallecano, Getafe, Eibar, Levante, Sporting y Betis.

A nivel internacional, el top-10 lo forman Real Madrid (697.8), FC Barcelona (693), Bayern de Múnich (572), Manchester City (501), Chelsea (495), Arsenal (440), Manchester United (418), PSG (414), Juventus (397) y Liverpool (366).

El valor de mercado de la plantilla del Espanyol está por debajo de todos los equipos de la Premier League, algo que se explica a partir de los mayores ingresos que tienen los clubes en Inglaterra a causa de un reparto de los derechos televisivos más equitativo. Su valor, de hecho, coincide con la del Middlesbrough, que se jugará su ascenso a la Premier League en la última jornada de la Championship. De hecho, el Hull City, cuarto clasificado de la Championship, obtiene incluso una mejor tasación (68.9). En Alemania, solo Ingolstadt (34) y Hannover (54) tienen un valor inferior al que tine el cuadro 'perico'.

Con todo, y tal como dijo en su día Johan Cruyff, "nunca se ha visto a una bolsa de dinero marcando un gol". Por más diferencia de presupuesto que haya entre las dos plantillas, un derbi siempre es un derbi, y en fútbol no siempre gana el mejor equipo. Además, el Espanyol ya sabe lo que es arruinarle una Liga al Barça, por lo que los de Luis Enrique deben salir dispuestos a dar el máximo si quieren llevarse los tres puntos.