Si Pep decide no continuar

El plan B de Zubizarreta

Los ejecutivos del Barça han dado los primeros pasos para dar continuidad al proyecto caso de que el técnico de Santpedor decida no seguir

El Plan B de Zubizarreta pasa por Blanc, Valverde o Bielsa

El Plan B de Zubizarreta pasa por Blanc, Valverde o Bielsa / sport

David Salinas

El barcelonismo confía en que Pep Guardiola seguirá un año más al frente del equipo. Una quinta temporada. Está entregado a él. Por los valores que ha transmitido, por la filosofía de juego, por los títulos, por su incondicional apuesta por la cantera... Son muchos los activos que se han revalorizado desde la llegada del timonel de Santpedor al banquillo del Camp Nou. Y todo ello en un reducido espacio de tiempo. Casi un milagro, algo nunca visto por estos lares. Pero es obvio que una entidad como la barcelonista debe y tiene que estar preparada para afrontar una eventual salida del entrenador. Un plan B. Y Andoni Zubizarreta, director del área deportiva de fútbol, lo tiene.

Anécdota ilustrativa

Sirva esta anécdota del que fuera exguardameta del primer equipo entre 1986 y 1994, ahora ejecutivo del club, para ilustrar que el Barça tiene la situación controlada en caso de que Guardiola decida no seguir al frente del equipo. Ocupando el mismo cargo pero en el Athletic Club, unos años atrás, cuando Zubizarreta cerró el acuerdo para que Ernesto Valverde se hiciera cargo de los destinos técnicos del cuadro rojiblanco, en el 2003, le comentó: “Ernesto, que sepas que desde hoy mismo empiezo a buscarte sustituto”.

Se trata, simplemente, de una anécdota, pero lo suficientemente gráfica para explicar que Zubizarreta, una `tumba¿ para los medios de comunicación por su extremada discreción, está preparado para encontrar una solución. Sabe, siempre lo ha sabido, que los entrenadores, seguramente más que los jugadores, tienen una fecha de caducidad mucho más cercana en el tiempo. Se trata de un cargo que quema, exige y castiga en exceso. El entrenador es el máximo responsable y, como tal, el primero en caer. Es normal, entonces, que baraje un plan B y hasta un plan C y D. No se puede dejar nada a la improvisación.

Todo en 'stand by'

De todas formas, todo hay que decirlo, Zubizarreta no ha activado nada. Todo está en espera. No se ha hablado con ningún entrenador cara a cara, aunque sí se han tanteado los entornos de los candidatos y el club sabe que si llama a Laurent Blanc, Ernesto Valverde o Marcelo Alberto Bielsa, ninguno de los tres dirá que no al banquillo del Barça.

Tanto el francés, el extremeño como el argentino reúnen el perfil que estaría buscando el equipo catalán y, además, quedan libres el 30 de junio. Blanc dejará el banquillo de la selección de Francia después de la Eurocopa, Valverde hará lo propio con el del Olympiakos y Bielsa, que todavía no se ha pronunciado sobre su futuro, acaba contrato en La Catedral este ejercicio. Sobre el papel, pues, los tres tendrían libertad de acción y movimiento para comprometerse con el FC Barcelona.

Sin embargo, hasta ayer, el club no ha concretado nada de nada con ninguno de ellos. Ni cantidades económicas, ni duración del contrato... Todas las operaciones están paralizadas a la espera de ver qué sucede con Guardiola. El club espera que mueva ficha y, claro, que decida seguir hasta junio del 2013.

Sería la quinta temporada del técnico de Santpedor en el banquillo de Barça y, ahora sí, posiblemente la última. En su presentación, en el verano del 2008, entre las muchas frases que dejó, hubo una que pasó desapercibida, pero que hacía alusión a los ciclos de un entrenador, que fijo él mismo limitó en “cinco años”.

Perfiles barça

Blanc, Valverde y Bielsa son entrenadores con más o menos experiencia, pero todos con una idea del juego que encajaría en el FC Barcelona. El galo, exjugador de la entidad la temporada 1996-1997, con Bobby Robson en el banquillo, ha dirigido al Girondins de Burdeos (2007-2010) y en estos momentos dirige a la selección de Francia, que peleará por la Eurocopa de Polonia y Ucrania este verano. Le gusta jugar al ataque, con extremos abiertos y tener la posesión del esférico.

Valverde también defendió la camiseta del FC Barcelona entre 1988 y 1990. Nunca fue titular indiscutible, pero cuando le tocó jugar hizo grandes partidos y siempre demostró tener gol. Se inició en la dirección técnica en las categorías inferiores del Athletic Club (1997-2003), luego pasó al primer equipo (2003-2005) del conjunto rojiblanco y, posteriormente, al RCD Espanyol (2006-2008). Olympiakos (2008-2009), Villarreal (2009-2010) y otra vez Olympiakos (2010-2012) han sido sus últimas etapas. En Grecia ha sido donde ha cosechado más éxitos: tres campeonatos y una Copa poniendo en práctica una apostar por el fútbol ofensivo y siempre dando un especial trato al balón.

Bielsa es el que tiene mayor experiencia en los banquillos. Ha pasado por el de Newell¿s Old Boys (Argentina), Atlas y América (México), Vélez (Argentina), Espanyol (fugazmente), Argentina (1998-2004) y Chile (2007-2011). Desde el pasado verano capitanea, con éxito, al Athletic, con el que aspira a entrar en la Champions y a llegar a la final de la Europa League. Y a ganar la Copa del Rey, final en la que se medirá al FC Barcelona en el Vicente Calderón el 25 de mayo. Por si fuera poco, el Loco es un gran amigo de Guardiola, con el quien, desde se conocen, mantienen regulares charlas para hablar de fútbol.

Cualquiera de los tres encajaría en el Camp Nou, pero el preferido sigue siendo Pep