Un once inicial nuevo para la temporada 2014-15

Plan Renove: Solo 6 'intocables'

A Josep Maria Bartomeu y Andoni Zubizarreta les faltan cinco titulares para armar el Barça 2014-15 y se pondrán manos a la obra una vez se desencalle el problema con la FIFA

LLUÍS MASCARÓ/ JUAN MANUEL DÍAZ

El Barça apura la temporada 2013-14 intentando superar la dura resaca de los fiascos de Champions y Copa, manteniendo las constantes vitales en la Liga por si se produce el doble error de Atlético y Real Madrid. Pero es evidente que en 'can Barça' ya se trabaja para preparar la plantilla 2014-15 a partir de seis futbolistas que se consideran titulares indiscutibles y otros tres jugadores considerados importantes.

Aunque la base del trabajo arrancó tiempo atrás y las decisiones ejecutivas se tomarán una vez acabe el curso y se hayan solucionado los problemas que acarrea la sanción de la FIFA, el presidente Josep Maria Bartomeu y el director deportivo Andoni Zubizarreta tienen claros los mimbres con los que cuentan y, sobre todo, los que necesitan para renovar el cesto blaugrana.

SEIS INSUSTITUIBLES

Leo Messi, Andrés Iniesta, Neymar da Silva, Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba son considerados titulares indiscutibles. A partir de aquí, el club se ha puesto manos a la obra para buscar los otros cinco titulares que necesitará el entrenador del Barça 2014-15: Un portero, un central, un lateral derecho, un centrocampista y un delantero. 

Además, tres productos genuinos de La Masia ayudarán a garantizar el presente y el futuro de la plantilla. Se trata de Xavi Hernández, que es considerado un referente dentro del vestuario y de cara al exterior, así como la salvaguardia del 'estilo Barça'. Su continuidad no se cuestiona aunque es evidente que el de Terrassa necesita dosificar los esfuerzos. Junto a él, Marc Bartra y Martín Montoya conjugan 'adn Barça', juventud y calidad y los técnicos esperan que vayan teniendo una mayor presencia de forma paulatina.

SE VAN

El Barça ha tenido que llevar a cabo su planificación partiendo de que hay algunas bajas anunciadas y otras que se intuyen. Víctor Valdés y Carles Puyol ya adelantaron su salida; y José Manuel Pinto tiene la constatación de que no le prolongarán su contrato. A partir de ahí, la entidad blaugrana cuenta con las salidas de Dani Alves y Alex Song, así como las de Oier Olazábal, Ibrahim Afellay, Isaac Cuenca y Cristian Tello.

De hecho, estos cuatro últimos han tenido una participación mínima con Gerardo Martino durante el curso, a causa de las lesiones pero también, porque el argentino apostó por otros futbolistas. En cuanto a Alves y Song, se les considera jugadores con un importante valor en el mercado y que han finalizado su ciclo en el Barça.

ENTRADAS Y SALIDAS

El deseo del Barça es contratar a estos cinco titulares a toda costa para recuperar su mejor nivel, pero no quiere decir que la planificación se haya limitado a estas cinco demarcaciones. Sin embargo, es evidente que todo queda pendiente del número de salidas que se produzcan.

Los responsables del club interpretan que debe rearmar el once inicial y que debe encontrar salida para los seis futbolistas mencionados más arriba. Después hay un grupo de jugadores muy cotizados en el mercado y apreciados por los técnicos pero que no serían intocables en estos momentos. Javier Mascherano, Cesc Fàbregas, Alexis Sánchez y Pedro Rodríguez integran este bloque y su futuro estará en función de sus deseos y de las ofertas que puedan recibir.

RENOVACIÓN, REVOLUCIÓN, REESTRUCTURACIÓN...

El nombre que se le quiera dar a la operación dependerá de cada uno y el resultado final, de las leyes del mercado y de la disposición de los jugadores; tanto los que se quieren fichar como los que se deben ir. Y todo está asociado, lógicamente, al nombre del entrenador que ocupe el banquillo la próxima campaña. 

Pero en todo caso, el Barça ya sabe qué es lo que quiere hacer y ahora sólo queda esperar a cerrar el curso para comprobar el pulso y el ímpetu de sus dirigentes para llevar a cabo la renovación, la revolución o la reestructuración pendientes.

Mientras que algunas llegadas pasarán por recuperar a futbolistas cedidos que han demostrado que están a punto para tener una oportunidad (¿Rafinha, Deulofeu...?), otras contrataciones serán fichajes como el casi confirmado del guardameta del Borussia Moenchengladbach Marc André Ter Stegen.