Si se opta por fichar a dos centrales, el mercado ofrece alternativas

El plan B para el eje de la defensa del Barça

El Barça busca un central joven, con experiencia, que domine el juego aéreo y no sea muy caro

El mercado ofrece alternativas para el puesto de central

El mercado ofrece varias opciones para el puesto de central / sport

David Rubio

Al mismo tiempo que se busca un recambio de garantías para cubrir la ausencia de Carles Puyol con vistas al mercado veraniego de fichajes, la secretaría técnica también sigue a los centrales más prometedores del fútbol europeo y no se descarta que al final lleguen dos refuerzos para esta posición tan deficitaria desde hace demasiado tiempo.

De cara a esta segunda opción, las premisas son un tanto diferentes. Se trata de encontrar con un futbolista joven que ya haya demostrado en la elite su capacidad para asumir los retos que debería afrontar en el Barça y que no resultase excesivamente caro. Debería ser un jugador alto, potente físicamente, contundente en los balones divididos y con unas condiciones técnicas que le permitan ir asimilando la filosofía de juego blaugrana con el objetivo de convertirse en un central para todo lo que queda de década.

El mercado europeo ofrece varias opciones muy apetecibles. Las más seguras son Eliaquim Mangala (Oporto), Mateo Pablo Musacchio (Villarreal) y Aymeric Laporte (Athletic).

A sus 19 años, el rojiblanco ya es un fijo para Valverde y está siendo una de las sensaciones de la Liga, pero el Athletic no es un club vendedor y  tiene una cláusula de 35 millones de euros. Mientras, el argentino está llamado a ser uno de los mejores centrales de presente y de futuro... lástima que su cláusula sea de 50 millones y que Fernando Roig no sea precisamente una hermanita de la caridad en las negociaciones. Por último, a Mangala se le ha quedado pequeño el Oporto y estaría como loco por vestir de blaugrana, aunque habría que tratar con su agente, Jorge Mendes.

En el segundo escalón se encontrarían Marquinhos (PSG), Íñigo Martínez (Real Sociedad) y Mehdi Benatia (Roma). El brasileño solo tiene 19 años, interesó el verano pasado y no termina de ser titular en el PSG. El jugador de Ondarroa ya ha debutado con la ‘Roja’ a sus 22 años y acumula tres temporadas como titular en la Real Sociedad. Y el francomarroquí gusta mucho a los técnicos del Barça, aunque su recorrido sería menor al tener ya 26 años.

Completan la lista el colombiano Eder Balanta (River) y el austríaco Aleksandr Dragovic (Dinamo Kiev). También hay que citar al mexicano Héctor Moreno, que anunció ayer que no seguirá en el Espanyol.