El plan de Luis Enrique para sorprender a la Juventus

Pjanic fue uno de los jugadores en el partido de ida en Turín

Pjanic fue uno de los jugadores en el partido de ida en Turín / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La Juventus tiene un equipazo. Massimiliano Allegri cuenta con un cuerpo de soldados de elite preparados para competir y ganar.

No es solo el 3-0 con el que recibieron al Barça en Turín, su mejor actuación hasta la fecha en la Champions por el nivel mostrado y por el rival enfrentado, sino toda una trayectoria en la que aparecen pocas fisuras, casi imperceptibles. Los ‘bianconeri’ son una estructura compacta, pensada y diseñada para, más allá de mandar en Italia, conquistar Europa.

Su dominio incluye también todo lo que rodea a los noventa minutos, de la ida y de la vuelta. De ahí que, antes de visitar el Juventus Stadium, los jugadores del Barça fueran elevados por sus rivales casi a la categoría de dioses. A modo de masaje traicionero, ablandando la pieza que estaban a punto de cocinar ante su afición. El Barça supo muy pronto que los italianos habían preparado una encerrona de la que salieron agonizando. La única buena noticia fue regresar a Barcelona aún respirando.

el unico plan posible

Luis Enrique y sus ayudantes ha estudiado a la Juventus y repasado a conciencia las imágenes del encuentro de ida. El objetivo era encontrar alguna brecha en su sólido y compacto sistema, un trabajo de chinos porque las debilidades son mínimas. El técnico ha llegado a la conclusión de que la única manera de hacer daño al campeón italiano es desfigurando su dibujo táctico robándoles el balón cuando estén en fase de transición.

De hecho, fue así como, en la segunda mitad de Turín, el Barça creó las pocas, aunque claras, ocasiones que tuvo de lograr un gol que habría dado mucho aire a los blaugrana para la vuelta. Incluso así, Iniesta y Luis Suárez no supieron superar el último obstáculo, el que supone Buffon, un portero inmortal. La esperanza, sobre todo en el Camp Nou, es que esas jugadas que dependen de milímetros y décimas de segundo caigan del lado culé.

El plan es salir en tromba para no dejar pensar a una Juventus a la que intentarán desordenar con una presión muy alta que provoque pérdidas con las que, a continuación, Neymar, Messi y Suárez lleguen al área de Buffon en buenas condiciones. El problema, también detectado, es que la Juventus opte por echarse atrás con una defensa estática que dominan a la perfección y ante la que será muy complicado crear ocasiones claras. Ni siquiera a balón parado, faceta en la que también acostumbran a mandar con solvencia.

habrá eliminatoria

Nadie puede asegurar que el Barça protagonizará otra gesta como la vivida ante el PSG, pero de lo que sí están convencidos en el vestuario blaugrana es de que el equipo entrará en la eliminatoria que empezó a perder en Turín en algún momento durante los noventa minutos. Será entonces cuando cada detalle decida quién merece estar en semifinales.