FC Barcelona

La pizarra de Unzué: así trabaja la mano derecha de Luis Enrique

Analizamos el perfil del segundo entrenador del Barça y su aportación al primer equipo desde su etapa con Rijkaard hasta ahora

Unzué trabaja en las jugadas de estrategia

Unzué trabaja en las jugadas de estrategia / sport

Dídac Peyret

"Coincidí con Unzué durante siete años en el Sevilla; él jugaba más, pero éramos los mejores amigos. Ya como jugador era un obseso del trabajo. Es un tío muy inteligente". Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, recuerda así los años que coincidió con el actual segundo entrenador de Luis Enrique en el Sevilla.

Ya entonces -destaca el director deportivo del Sevilla- Unzué era un futbolista con inquietudes y un compañero generoso. De ahí que la convivencia entre porteros fuera saludable.

Ese perfil amable, también la intensidad que exhibe en su trabajo, son algunos de los rasgos más diferenciales del técnico. Unzué es el contrapunto a la visceralidad de Luis Enrique.

En el Celta destacan (de su etapa en el club con Luis Enrique) su ojo táctico y también la cordialidad con la prensa. En los entrenamientos se volcaba en los jóvenes y cuando terminaba la sesión era habitual verlo correr por los campos anexos. Con Luis Enrique comparte, además, la pasión por el ciclismo de montaña.

Ambos tienen una historia conjunta en los banquillos, pero Unzué ya sabía lo quera estar en el staff técnico del Barça, primero con Rijkaard, y más tarde con Pep.

"Hay gente que no entiende mis inquietudes"

Así explicaba para SPORT el año 2009 su experiencia en el club, curiosamente el año en el que empezó a plantearse dejar el club para comenzar su aventura como primer entrenador.

"Hay gente que no entiende mis inquietudes. Me dicen que si estoy trabajando en el mejor sitio, que en el Barcelona no está todo el mundo...Soy consciente de esto y de la presión que tendría si empiezo a entrenar. Algunos me dicen que soy un poco masoquista por la dificultad que me espera", señalaba.

Mucho más que un entrenador de porteros

El exportero también comentaba su aportación junto a Rijkaard y Pep. "La suerte es que ambos me han dejado ser más cosas que el entrenador de porteros. Ellos vieron mis inquietudes, ambiciones y posibilidades de darles una opinión diferente. A veces se necesita esto. Luego decide el entrenador. Con Frank era quien llevaba la estrategia, marcaba las pautas. Luego la dinámica del juego es parecida, si bien ahora tengo más conocimientos tácticos adquiridos del tiempo de trabajo con Pep. Frank daba cuatro conceptos más básicos y luego sacaba el cien por cien al jugador. Pep es un hombre que da más información en este aspecto".

El verano de 2010 Unzué probó la aventura como primer entrenador en el Numancia y más tarde (2012) en el Racing, donde vivió una situación surrealista: a seis días del primer partido de Liga del equipo verdiblanco fue destituido. El club explicó entonces que el técnico pedía tres años de contrato, pero que no podían asumir sus peticiones.

"Rijkaard daba cuatro conceptos más básicos; Pep más información"

Unzué volvió a los banquillos junto a Luis Enrique en el Celta antes de aterrar en el Barcelona, donde se ha convertido en una pieza clave en la estrategia del equipo y mano derecha del asturiano.

Cinco goles de córner

Este curso el conjunto azulgrana ya ha marcado cinco goles de córner. Unas cifras que igualan lñas del curso pasado, a pesar de estar aún en la primera parte de la temporada. 

El primero lo logró Mathieu con un remate de cabeza en la derrota ante el Alavés. Fue Ney quien hizo el centro directo y marcó el francés 

Cogió el relevo Messi en un córner lanzado en corto en el primer tanto del triunfo ante el Celtic. En el mismo encuentro Suárez también vio portería en un lanzamiento en corto que también comenzó en los pies de Neymar.

El cuarto gol en saque de esquina del curso fue cosa de Rakitic frente al Atlético de Madrid. De nuevo, un córner que saca en corto Neymar, conecta con Iniesta y termina rematando de cabeza el croata.

El último jugador azulgrana en lograr un tanto de estas características fue Piqué en una jugada ensayada en Alemania.Esta vez con un bloqueo que permitió a Suárez disparar liberado con la pierna derecha y materializar el gol aprovechando el rechace del meta

Los otros goles a balón parado del conjunto de Luis Enrique esta temporada los marcaron, Suárez, de falta directa ante el Betis. Y Neymar, también de lanzamiento de falta.

Además, Bravo (ante el Sevilla en la Supercopa de España) y Ter Stegen (frente al Celtic en Champions) lograron parar dos penaltis. Otra aspecto en el que también se trabaja en el laboratorio azulgrana.