Sus pronósticos son una tradición desde hace medio siglo

El 'Pitoniso Pito' da la Liga al Barça "por goal average"

'Pitoniso Pito', que durante los últimos 46 años ha pronosticado el ganador de Liga a falta de diez jornadas, asegura que el título será para el Barça

Esther Blasco

El Barça tiene la Liga a tiro de piedra. No solo lo dicen los seis puntos que separan a los azulgrana del Real Madrid, sino también Ricardo Pastor, es decir, `Pitoniso Pito¿, quien fiel a su cita a falta de diez jornadas para la conclusión del campeonato, ha pronosticado que el título este año será para el equipo de Pep Guardiola. No es poca cosa. Después de 46 temporadas haciendo pronósticos, solo ha fallado el campeón en seis ocasiones. Un motivo más para ser optimistas.

“El Barça será campeón por gol average, tanto los catalanes como el Madrid ganarán los cinco partidos que tienen en casa, la diferencia estará cuando jueguen fuera”, decía el numerólogo, quien siempre ha dejado claro que sus predicciones no son fruto de ningún tipo de poder sobrenatural, sino de las matemáticas, la experiencia y, sobre todo, la lógica. “El Barça tiene muy poco margen de error, en mis números digo que solo empatará un partido hasta final de temporada”, en cambio el Madrid “empatará uno y perderá dos, entre ellos el del Camp Nou”. En definitiva, los dos acabarán la Liga empatados con 94 puntos, lo que convertirá al Barça en campeón, al tener favorable la diferencia de goles respecto a los blancos.

Eso sí, el pitoniso advierte que el Barça cuenta con dos factores de riesgo. El primero es el desgaste que conlleva jugar la eliminatoria de Champions contra el Milan y, en caso de clasificarse, posiblemente contra el Chelsea., mientras que el Madrid tendrá un rival totalmente asequible en cuartos. El segundo factor sería aún más preocupante para el Barcelona, “si le pasara algo a Messi, que espero que no, el Barça lo notaría mucho porque, sin desmerecer a nadie, es tan importante... aunque son factores que se le escapan a los números”.

Las predicciones de `Pitoniso Pito¿ son como para tenerlas en cuenta. Siempre que ha adelantado que el Barça ganaría el título lo ha acertado. Su expediente solo tiene una mancha negra en ese sentido, la temporada 2006-07 cuando el famoso `Tamudazo¿ en el último minuto de la penúltima jornada, puso la Liga en bandeja de plata al Real Madrid. Ni el propio Pastor fue capaz de adelantar aquel desenlace.