En la presentación del libro 'Relats Solidaris de l'Esport'

Piqué: "No hay excusas, los jugadores somos los principales culpables"

Gerard Piqué asumió que la plantilla del Barça no ha estado a la altura pero se mostró ilusionado con el futuro del club y del equipo

JUAN MANUEL DÍAZ

El defensa del Barça, Gerard Piqué, asumió que la plantilla del Barça no ha estado a la altura de lo esperado pero confía en su resurrección y admitió que "no hay excusas". 

El defensa blaugrana fue el protagonista de la presentación de la décima edición del libro 'Relats Solidaris de l'Esport' 

"Creo que somos el Barça y salud tendremos siempre", abrió Piqué cuando se refirió al tema deportivo. "Hemos pasado momentos malos antes y nos hemos levantado", recordó. "Quizás nos sea la mejor temporada pero nos levantaremos y el partido contra el Athletic fue el primer paso porque el equipo demostró carácter y jugó bien ante un equipo que va cuarto y lucha por estar en la Champions".

En este sentido, Piqué recordó que "queda la Liga y aunque está difñícil creo que no sería la primera ni la segunda ni la tercera vez que lo levantamos", en referencia a las Ligas ganadas por el 'Dream team'. "Confio mucho en los que llevan el club y los jugadores; creo que es un futuro ilusionante y la plantilla que tenemos es de mucha calidad", aseguró Gerard.

DEFENSA DE MESSI...

También salió al paso de las críticas a Leo Messi en los últimos tiempos. "De Leo se ha dicho todo durante estos años. Es el número uno, la pieza fundamental de este equipo y creo que gracias a él hemos ganado lo que hemos ganado. El equipo que está detrás ha contribuido, pero hablamos del, para mí, el mejor jugador de la historia y no entra en mi cabeza que se le critique pero la única solución es seguir trabajando, que él siga también y yo confío mucho en él".

Piqué apostó por la continuidad de Messi en el Barça. "Sé que lo tendremos muchos años aquí porque ama Barcelona, el club y se siente muy de aquí. Y yo podré decir a mi hijo Milan y a los que vengan que tuve la suerte de jugar con él".

... Y DE CESC Y MARTINO

Igualmente salió al paso de la pitada que recibió Cesc Fàbregas al ser sustituido frente al Athletic Club. "Está claro que no es agradable que te piten en casa. Creo que es una equivocación centrar todo en un jugador porque todos hemos participado y no hemos podido ganar Champions ni Copa y la temporada no ha sido buena. Formamos parte de un grupo que no ha hecho las cosas bien", recordó.

Piqué puso también en valor la labor de Gerardo Martino: "No tiene ninguna culpa en lo que ha sucedido este año. Vino a última hora y su trabajo y su relación con la plantilla ha sido muy buena. Es cierto que en el Barça esperas ganar títulos y no se han conseguido títulos importantes y el técnico siempre es el primer criticado pero no creo que tenga culpa alguna".

No tuvo problemas Gerard Piqué para admitir que la temporada, "si no se gana Liga y Champions no es buena. Creo que la culpa de casi todo lo tenemos los jugadores que somos los que tenemos que rendir y ganar. Pero el Barça es una gran familia de la que formamos parte todos y todos hacer autocrítica. Cuando íbamos líderes ya recibíamos críticas hemos afrontado semifinales de Copa con sólo 38.000 espectadores... Y quiero hacer la reflexión de manera tranquila y en positivo. No todos podemos pensar lo mismo ni coincidir en el mismo punto de vista pero sí remar todos para que el equipo gane".

SIN EXCUSAS

Con todo, no tuvo problemas "No hay excusas, si no hemos ganado títulos es porque no hemos rendido como debíamos, pero hay pequeños detalles que deciden los partidos y los títulos y esos "

En cuanto a su estado físico, Gerard reconoció que intentó llegar a la final de la Copa en Mestalla pero no pudo. "Intenté hacer una prueba pero no podía ni correr, las sensaciones no eran buenas" para jugar la final de Mestalla.

Gerard Considera que no es necesaria una revolución. "Es un trabajo de la secretaría técnica y del presidente y nosotros solo estamos para trabajar y dar lo mejor de nosotros para que confíen en nosotros el próximo año. Esto es el Barça y cada año hay incorporaciones y gente que se va, pero tenemos una base muy sólida, muchos de casa que es una base y muchos de fuera que también son los que hacen la diferencia".

No quiso apostar por favoritos en las semifinales de la Champions "porque en los cuatro equipos tengo compañeros y amigos de la selección. No me quiero decantar aunque quizás hace más gracia el Atlético porque no la tiene en sus vitrinas. Quizás Atlético y Chelsea son un poco más defensivos y Bayern y Madrid más ofensivos, pero creo que serán dos semifianles muy equiolibradas y abiertas".

INICIATIVA SOLIDARIA

Piqué fue que en la última década han creado e impulsado un grupo de periodistas, siempre con carácter altruista y con fines benéficos. "No sé, contando que regalaremos a todos los jóvenes de la masia equipo staff... Compraré bastantes, hay que repartirlo por todos sitios. 200, va, 200", bromeó.

Ayudados por El Corte Inglés y en esta ocasión por el Banc de Sabadell, a lo largo de estos años la iniciativa ha conseguido recaudar en total cerca de medio millón de euros que se han destinado a diferentes organizaciones y proyectos, todos apadrinados por deportistas de primer nivel como el propio Piqué, Éric Abidal o Josep Guardiola.

El periodista Lu Martín fue el representante de los autores en la mesa presidencial e hizo una mención especial a la periodista catalana Tatiana Sisquella, desaparecida recientemente, y al valor que tiene para todos ellos haber logrado mantener este proyecto "este milagro" en sus palabras, a lo largo del tiempo.

Durante la presentación, que fue dirigida por el periodista Sergi Mas, también colaborador se emitió un video en clave blaugrana con la versión de la canción 'Boig per Tu' interpretada por Shakira, compañera de Piqué.

AYUDA A LA GUTTMANN

La recaudación irá dedicada a la Fundación del Hospital de Neurorehabilitación Institut Guttman y en esta ocasión se suma la Fundació del Barça cedidendo un día de partido para promocionar el libro y la labor del Institut Guttman, que estuvo representada por la doctora Montse Bernabéu, madre de Piqué y que trabaja en el centro.

En el acto estuvieron representadas buena parte de las instituciones que colaboran (Banc Sabadell por Tomàs Varela, El Corte Inglés por Jordi Romañach), así como la Generalitat de Catalunya a través del Secretari General de l'Esport, Ivan Tibau y Maite Fandos, teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ajuntament de Barcelona.