Directiva de la OAE del Barça

Pilar Guinovart: "Los discapacitados han de poder ir al Estadi como el resto de socios"

La Oficina de Atención Especializada del FC Barcelona organiza este martes y miércoles en el Auditorio 1899 el 'I Simposio Internacional' sobre la discapacidad y el fútbol. 

Pilar Guinovart dejó de ser directiva, pero sigue al frente de la OAE

Pilar Guinovart dejó de ser directiva, pero sigue al frente de la OAE / sport

Toni Frieros

Pilar Guinovart dejó la directiva del FC Barcelona el pasado mes de junio. Sin embargo, continúa desempeñando la misma labor, si bien ahora al frente de la Oficina de Atención Especializada (OAE).

¿Por qué organiza el FCB este simposio?

Entre otras razones, porque queremos que el Camp Nou sea un estadio totalmente accesible para quienes tienen una discapacidad. Queremos reflexionar y debatir alrededor de este tema con otros clubs; Manchester United, Bayern Munich, Chelsea, Ajax...

¡Palabras mayores!

También hemos incorporado la 'Mesa de los Asesores', donde participarán Cruz Roja, Fundació Salas, la empresa Technosite y Special Olympics Catalunya.

Integración total...

Integración y también normalización. Tenemos que conseguir que un socio con una discapacidad, la que sea, pueda disfrutar del club, de los partidos, del Estadi, como cualquier otro.

Ya lo hacen, ¿no?

Sí, pero hay que seguir mejorando. En 2010, cuando llegamos, sólo había 24 asientos para ellos (más otros 24 para acompañantes) y hoy hay el doble, además de haber acondicionado una rampa, un pasamanos y otras mejoras, en los bares, en el Mini Estadi, en el palco presidencial y en la propia oficina de atención al socio, la OAB.

El Barça tiene 144.756 socios. ¿Cuántos de ellos presentan algún grado de discapacidad?

Alrededor de cuatro mil. Gracias a la regularización del censo hemos podido acotar el número preciso. De esos cuatro mil, hay un siete por ciento de ciegos, un cinco por ciento con problemas auditivos, más de un cincuenta y cinco por ciento van en silla de ruedas y el resto tienen limitaciones psíquicas.

¿En qué lugar está el club en este aspecto en comparación con los grandes de Europa?

En cuanto a la accesibilidad al estadio vamos un poco atrasados, pero es por la antigüedad de nuestro recinto. Sólo eliminaremos todas las barreras existentes cuando esté terminado el nuevo Camp Nou. Sin embargo, en cuanto a servicios a este colectivo somos pioneros en el fútbol europeo. Ningún club tiene una OAE ni destina tantos recursos humanos y económicos.

Usted se ha volcado con este colectivo...

El club y sus empleados, como ha ocurrido ahora con la organización de este simposio, pero sí, me siento muy cercana a los más desfavorecidos... Nada me hace más feliz que ayudar a hacer realidad el sueño de un niño con problemas o de una persona que creía que nunca podría ir al Estadi.

Gran idea la campaña 'T'Acompanyem' junto a la Cruz Roja.

Hay tres carpas en el Estadi y unos 30 voluntarios acompañan a su asiento a las personas que lo precisen. Además, tenemos un vehículo de siete plazas y desplazamos a socios con problemas de movilidad a ver algunas finales, como la última Copa del Rey en Valencia.

Un Barça solidario...

Es una de nuestras señas de identidad. Cuando decimos que el Barça es de todos, también lo es de este colectivo. Como club, colaboramos con hospitales, fundaciones, colegios, como el Cotolengo, y traemos a niños enfermos a ver a los jugadores, a un partido de fútbol, baloncesto, balonmano, al Mini...

Aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid. ¿Por qué dejó voluntariamente de ser directiva?

Por motivos familiares y personales. Lo pacté con Bartomeu, para mí un gran presidente. Mentalmente quedé agotada y, le he de ser sincera, me pudo la presión de todo lo que ha rodeado al club en los últimos tiempos. Y aprovecho para desmentir una leyenda urbana: yo también avalé como el resto de mis compañeros de junta.

¿Tema Neymar, querellas, denuncias, etcétera?

Sí, todo eso pesó en mi decisión. Mire, a mí me hizo socia Agustí Montal y, para poder pagarme el carnet de socio, hice de canguro de los hijos de Cruyff y Mora. Hace 40 años que soy socia y el Barça forma parte de mi familia. 

¿Qué quiere decir?

Yo sólo tengo un 'ismo', el del barcelonismo. Si queremos tener un gran Barça de futuro tenemos que estar todos unidos y olvidar rendillas, porque el Barça somos todos, todos, sin excepciones.

También los discapacitados.