FC BARCELONA

La pesadilla de Thomas Vermaelen y el Barça se repite en Roma

Thomas Vermaelen, cedido a la Roma esta temporada, sigue sin superar el drama de las lesiones que lo marcó en el Barcelona

Thomas Vermaelen, el día de su presentación con la Roma el 13 de agosto de 2016

Thomas Vermaelen, el día de su presentación con la Roma el 13 de agosto de 2016 / sport

Juan Manuel Díaz

Cuando a principios de agosto el FC Barcelona cerró la cesión de Thomas Vermaelen a la Roma, pareció que se había encontrado una buena solución para el club y para el jugador... hasta que la pesadilla comenzó de nuevo.

Tras jugar tres partidos, el central belga lleva 10 encuentros de baja de 14 posibles por culpa de una pubalgia y su entrenador, Luciano Spalletti, se limita a comentar que "progresa adecuadamente", sin saber despejar por el momento la duda de cuándo podrá volver a los terrenos de juego.  

El central belga se adaptó bien a la Roma y arrancó como titular en la eliminatoria de la fase previa de la Champions contra el Porto. Una doble amarilla lo dejó fuera del choque de vuelta, pero jugó los 90 minutos contra Udinese y Cagliari en la Serie A.

Llegó el parón de selecciones y Vermaelen regresó a Roma de los compromisos con Bélgica con molestias: pubalgia. Desde entonces, primera semana de septiembre, ya no ha vuelto a jugar.

El Barça respira con cierto alivio pues el 'problema' -un problemazo- se encuentra a mil kilómetros de distancia, por el momento. Pero al final de la temporada 2016/17, en un golpe de avión, Vermaelen estará de regreso, con un contrato firmado hasta 2019 y una cláusula de 80 millones de euros.

Mientras, en la Roma temen que la temporada de Vermaelen siga los mismos derroteros de sus dos cursos con el Barça:

  • En la campaña 2014-15 Thomas, "futbolista de rendimiento inmediato" en palabras de Andoni Zubizarreta, jugó 1 de los 50 partidos oficiales del equipo y en 42 estuvo de baja por lesión. 
  • En la temporada 2015-16, aunque oficialmente solo estuvo 13 partidos lesionado, el internacional belga jugó 20 de 62 encuentros.

El Barça descubrió demasiado tarde que Vermaelen, a punto de cumplir 31 años (nació el 14 de noviembre de 1985), era un jugador de cristal después de una larga trayectoria de catorce temporadas en la élite desde que debutó con el Ajax en la campaña 2003-04.

PRIMERA LESIÓN GRAVE

Tras cuatro campañas sin problemas físicos importantes, en la campaña 2007-08 llegó el primer contratiempo serio para Thomas. Una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla que lo mantuvo 20 encuentros lesionado de los 46 que disputó el equipo.

Vermaelen volvió a recuperar protagonismo en el Ajax y logró su traspaso al Arsenal de Arsène Wenger en la 2009-10, con una campaña buena en la que solo estuvo de baja en 4 ocasiones por lesión debido a un problema en el tobillo. 

inédito con el arsenal

El 'palo' llegaría en la temporada 2010-11, ya con el Arsenal. Los problemas en el tendón de Aquiles dejaron a Vermaelen lesionado en el dique seco en 51 partidos: jugó 6 de los 59 encuentros oficiales.

En las tres siguientes campañas el belga superaría diferentes problemas físicos que se agravarían especialmente en la campaña 2013-14, cuando sufrió problemas en una rodilla y una fisura ósea por estrés.

Oficialmente, en esa temporada Thomas estuvo 14 partidos lesionado, pero en realidad Arsène Wenger sólo contó con él en 21 de los 56 encuentros que disputaron los 'gunners'. Después, llegó su fichaje por el Barça a cambio de 23 millones de euros.