FC BARCELONA

Periodista Stoichkov: "A Luis Enrique no le tenía mucho cariño"

El mítico '8' del Dream Team ha encontrado su acomodo ante las cámaras de Univisión en Miami. Atrás ha quedado una corta etapa de técnico que tiene aparcada porque "Hristo Stoichkov no se vende por dos duros"

Hristo Stoichkov conversó con SPORT

Hristo Stoichkov conversó con SPORT / I. Paredes

Jordi Gil

El Dream Team sigue dando mucho que hablar. Sus integrantes han dejado huella y mientras unos progresan en los banquillos o secretarías técnicas, Hristo Stoichkov se ha decantado por el micrófono y la plantilla. El búlgaro es la estrella de la cadena Univisión, la más grande de Norteamérica para hispanohablantes, donde su fuerte temperamento se ha moderado en busca de un análisis más sosegado. Vive en Miami, pero Barcelona está siempre con él y en una de sus visitas a la ciudad conversó con SPORT.

Hristo diseccionó la actualidad del fútbol con un tono más tranquilo del que mostraba en el terreno de juego o en su corta etapa de entrenador. No le interesan las polémicas, pero tampoco se corta la lengua. “Hablo con el corazón”, sostiene, pero matiza que “disponer de imágenes me permite hacer una crítica constructiva del fútbol”.

TERTULIA ESPAÑOLA

Hristo presume de estar rodeado “de los mejores profesionales” en Univisión y le encanta poder explicar “el motivo de las cosas que han sucedido en el campo. Por qué se marcó un gol, por qué se falló...opinar y discutir para que la gente entienda mejor el juego”.

Una manera de trabajar que choca con el género de tertulia española, a menuda mucho más centrada en aspectos que poco tienen que ver con el fútbol. Stoichkov es muy severo con este proceder que se ha instalado en algunas cadenas en España: “Estos  programas en Estados Unidos o México no duran ni 24 segundos. No te dejan hablar ni escuchar. ¿A quién le interesa si no puedes ni escuchar?”.

El Barça es el equipo que más entusiasma a los norteamericanos y Hristo saca pecho. Apunta que “he ganado tantas apuestas que ya nadie me discute cual es el mejor equipo. Cuando digo ‘Visca el Barça’, todo el mundo me responde ‘Visca el Barça’, nadie me menciona otros equipos”.

Entrando al detalle, Stoichkov se sorprende cuando es cuestionado sobre un cambio de estilo del Barça para jugar al contragolpe. “¿Quién lo dice? Los puristas, los populistas, como lo quieras llamar... El Barcelona mantiene el mismo trabajo desde hace años”. Una respuesta enérgica de un analista que no deja indiferente.

LAS RESPUESTAS DE Stoichkov

  • SOBRE LUIS ENRIQUE: "No le tenía mucho cariño... hasta que vi que es un profesional"

Hristo recuerda como “Luis Enrique llegó a nuestro vestuario en la época de Robson. Al principio no le tenia mucho cariño, lo reconozco. Esto que viniera del Madrid al Barcelona me parecía raro. Después, Luis me demostró que es un profesional, por llegar a primera hora a entrenar, en el momento de hablar, de explicar lo que es el FC Barcelona. Es un luchador, con las ideas muy claras y que siempre quiere ganar”.

  • DE LOUIS VAN GAAL: “Su trato a Valdés fue  horroroso; es un cabeza de mármol”

Su relación con Van Gaal acabó muy deterioriada y Histo se indigna cuando habla del trato que tuvo el holandés con Valdés en el United, al que apartó del equipo: “Lo que hizo fue horroroso, es un desagradecido porque Víctor le salvó muchas veces. Es alguien que no tiene amigos. Ni siquiera en su país, donde no le quisieron pese a ser tercero en el Mundial. Es un cabeza de mármol a quien nadie quiere”.

  • JOSÉ MOURINHO: "Fue mi entrenador, aunque no se lo quieran reconocer"

Uno de las personas a las que tiene en muy buena consideración es José Mourinho. Stoickhov reivindica que el portugués “fue mi entrenador, aunque no se lo quieran reconocer. Yo sí que lo reconozco como tal de la etapa en que estuvo en el staff del Barça. Tengo una muy buena relación personal con él y es alguien que jamás ha tenido un ‘no’ conmigo. Lo aprecio por las experiencias que hemos compartido”.

  • PEP GUARDIOLA: "Sus éxitos tienen un plus por ser de la casa"

El de Santpedor es muy valorado por Hristo porque “fui compañero suyo durante muchos años y que triunfe tiene un plus por ser un chico de la casa, de la comarca”. Actualmente, el búlgaro explica que “no tengo el mismo contacto con él que cuando estaba en el Barça, pero siempre es una buena noticia saber que a un compañero le va tan bien”.

  • JOHAN CRUYFF: "Me sacó de Bulgaria y ha sido quien más me ha marcado"

Hristo Stoichkov quedó muy afectado por el fallecimiento de Johan Cruyff. Su vinculación era muy estrecha y habla con mucha emoción cuando se refiere al que fuera su entrenador en el FC Barcelona. “El míster me sacó de Bulgaria, me dio la responsabilidad y confianza para vestirme con el ‘8’ tantos años. Fue la persona más importante de mi vida futbolística y personal”, relató. El exfutbolista destacó el legado de Johan Cruyff y subrayó que “tenemos la suerte que dejó la primera piedra de una forma de trabajar. Su modelo se ha mantenido y cuando un chico del Barça B sube al primer equipo, su adaptación es fácil. La filosofía es lo que queda y es lo que otros clubs no tienen”.

  • GERARD PIQUÉ: "A mí también me pitaban por defender a Catalunya"

Su defensa hacia Gerard Piqué fue acérrima. En su opinión, el central “es un símbolo de la cantera del Barça,  como antes lo habían sido Amor, Guardiola, Chapi Ferrer, Carlos Busquets...”. Respecto a los pitos que el jugador recibe cuando juega con la selección española, Stoichkov señala que “a mí también me silbaban. Yo he jugado con el brazalete de Catalunya y llevaba la camiseta de Catalunya debajo,  ¿esto me lo quitará alguien? Siempre defenderé a Piqué porque es un tipo muy bueno, trabaja bien y disfruta de su vida como futbolista. A partir de aquí lo pueden criticar, pero no tienen argumentos”.

  • ÁLVARO ARBELOA: "No conozco a este tipo, su nombre no me dice nada"

La rivalidad entre Barça y Madrid se ha personificado en los últimos tiempos en las figuras de Gerard Piqué y Álvaro Arbeloa. Al respecto, Hristo prefiere obviar al madridista y sus críticas hacia el defensa del Barça “No conozco a este tipo, no sé quien es. Su nombre no me dice nada”, afirma. En cambio, el búlgaro quiere resaltar nuevamente la figura de Gerard Piqué, sobre quien insiste que “es un símbolo del catalanismo que ha salido de la cantera del Barça”. Stoichkov atribuye los comentarios que proceden de la capital sobre el cuadro blaugrana o algunos de sus jugadores a que “están por debajo y esto no les gusta, pues mala suerte chaval, esta es la realidad que existe hoy en día entre los dos clubs”.

  • LUIS SUÁREZ: "El Barça agradece mucho sus movimientos"

Stoichkov ha sido uno de los grandes goleadores de la historia del Barcelona. Otro es Luis Suárez. Del uruguayo describe que “es un jugador que marca la diferencia, sobre todo con sus movimientos. Son cosas que no solo parten de los entrenamientos, sino de jugar con gente que te entiendes a primera vista. Se entiende con el resto del equipo de la misma manera que yo lo hacía con Julio Salinas, Bakero, Goikoetxea, Laudrup o Koeman. ¿O qué tengo que hablar yo con Romario? Cada uno sabe lo que debe hacer en el campo”. Stoichkov tiene claro que Luis Suárez es un futbolista excepcional y “un ganador nato, marca tantos goles porque los busca y siempre está preparado para ofrecerse al compañero en la mejor posición”. 

  • SANDRO ROSELL: "Es agua pasada, ¿ha empatado con alguien?"

El expresidente dejó un mal recuerdo en el búlgaro, sobre todo por la decisión de retirar la presidencia de honor a Johan Cruyff. Stoichkov considera que Rosell “es agua pasada, ¿ha empatado con alguien? Los egos matan. No me gusta la tontería del yo, yo, yo”.

  • FLORENTINO PÉREZ: "Los fichajes no los puede hacer un presidente"

Stoichkov defiende un modelo opuesto al de Florentino Pérez en el Madrid. En su opinión, “los fichajes deben  decidirlos dos personas: el entrenador y el director deportivo. En el momento de pagar es cuando entran el presidente o director de finanzas. En nuestra época ningún presidente se metía en quien debía jugar”.