EL ANÁLISIS DE PICHI ALONSO

El Pep team de Guardiola y el Milan de Sacchi han marcado época

Pichi Alonso analiza dos equipos que han revolucionado el fútbol, el Barça actual y el Milan de los años noventa

Milan y Barça, dos equipos que han hecho historia

Milan y Barça, dos equipos que han hecho historia / sport

SPORT.ES

Cuando hablamos del Milan de Arrigo Sacchi o del Barça de Josep Guardiola, nos referimos a dos equipos que han marcado un punto de inflexión en el fútbol. El conjunto lombardo lo hizo a finales de los ochenta principios de los noventa, y el catalán lo ha conseguido recientemente.

En varios aspectos, Sacchi fue un precursor de lo que después han aplicado otros. Por ejemplo, él rompió con el 'catenaccio' para imponer la zona en el Calcio y apostó por el concepto del 'defensa-escoba' personalizado en Franco Baresi.

También rompió con la idea de que el futbolista de élite tenía bastante con una hora y media de entrenamiento. Con Arrigo se introdujo el 'entrenamiento sin balón': la plantilla comía en Milanello, dormía allí la siesta y seguía sesiones de trabajo táctico. Es obvio que Pep lo ha aplicado en el Barça y lo ha llevado casi a la perfección.

El Milan de Sacchi apostaba por un 4-4-2 mientras que el 'Pep team' jugaba (y juega con Tito Vilanova) un 4-3-3. Ambos equipos tienen sus características pero poseen aspectos comunes. Repasemos algunos de ellos:

PRESIÓN ASFIXIANTE EN TODAS LAS ZONAS DEL CAMPO: El Milan de finales de los ochenta y el Barça actual apuestan por la presión sobre el rival en todas las zonas del campo. Sin embargo, el conjunto lombardo no la realizaba tan arriba ¿el Barça aprieta a los defensas al borde del área. La razón es que, por aquel entonces, no existía la regla que limitaba la cesión del balón al portero (ahora está obligado a jugarla con el pie) y no resultaba tan provechosa. El objetivo de ambos era evitar los contragolpes cuando se perdía el balón.

LÍNEA DEFENSIVA MUY ADELANTADA: En el caso del Milan este aspecto es aún más acentuado. El Barça presiona al contrario en su campo, Sacchi apostaba por el 'achique de espacios¿ que hizo popular César Luis Menotti. A una orden de Baresi, se lanzaban sobre el jugador que intentaba jugar de espaldas a la portería o hacía un mal control, dejando en fuera de juego a los compañeros del rival.

DOS BLOQUES MUY COMPACTOS Y POCA DISTANCIA ENTRE LÍNEAS: La intención es la misma, dificultar que los rivales puedan combinar entre líneas. El Milan de Sacchi era más automatizado, mientras que el del Barça es más flexible. Van Basten caía a las bandas pero mantenían más las posiciones. Por contra, Iniesta, Cesc, Messi¿ la varían continuamente.

EL BARÇA MEJOR CON PELOTA, EL MILAN MEJOR SIN BALÓN: El equipo de Guardiola y Tito tiene más capacidad para asociarse y combinar. Es un equipo superior técnicamente y su juego es netamente de toque y de ataque. El Milan, de la mano de Baresi, tiraba mejor la línea defensiva y era superior táctica y físicamente. Usaba también el contragolpe y podía ser más directo, buscando las segundas jugadas.

LOS 'TULIPANES'Y LOS 'PEQUEÑOS': Mientras que el Milan contrató a Rijkaard, Gullit y Van Basten para armar un once impresionante, arropados por Baresi, Maldini, Donadoni... El Barça ha formado en La Masia a Xavi, Iniesta y Messi, y la mayor parte de sus acompañantes de lujo son de la cantera. Solo ha buscado refuerzos concretos como Alves o Villa.