Pep Segura garantiza la continuidad del 'Modelo Barça'

Pep Segura, mánager del Fútbol del Barça, garantiza la continuidad del modelo

Pep Segura, mánager del Fútbol del Barça, garantiza la continuidad del modelo / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El vicepresidente deportivo Jordi Mestre presentó oficialmente a Pep Segura como nuevo mánager deportivo del Fútbol del FC Barcelona. En su  presentación, Segura explicó que van a mantener la esencia futbolística del club, el 'estilo Barça' que ha sido la base de los éxitos de los últimos años. "Agradezco la confianza de la directiva y la idea es seguir la labor de este club y mantener el nivel de identidad y éxitos".

Fue una rueda de prensa marcada por la situación en torno al futuro de Neymar, del que Mestre garantizó su continuidad "al 200 por cien", o el de Andrés Iniesta al que Segura catalogó como "símbolo de este modelo, el álma mater de las próximas generaciones" al que diseñarán un plan para que renueve y siga en el Barça. 

Intransferibles

En cuanto a las salidas, Segura afirmó que aún no se ha encontrado solución a varios casos "porque en el Barça se está muy bien y no se quiere ir nadie", pero aún así "el planteamiento es que todos los que tenemos en la casa son los mejores y por tanto todos ellos son intransferibles".  

En  cualquier  caso, Pep Segura aseguró que el Barça tiene la capacidad económica suficieentee para competir con cualquier club del mundo, pero tiene un valor añadido: "Nuestro estilo y nuestro modelo, que hace que todos los futbolistas del mundo quieran jugar aquí con nuestros jugadores".  

El flamante mánager deportivo explicó el nuevo organigrama de su área y aseguró que le gustan "los equipos de trabajo y agradezco que estén aquí (asistieron todos los integrantes de la estructura, de Robert Fernández a Ariedo Braida, pasando por Bakero o Amor) porque no puedes hacer nada sin un gran equipo que entienda lo que quieres hacer".

Visión global

Segura explicó que su labor será "tener una visión global. Hay cuatro áreas muy importantes y yo intentaré ser un elemento de apoyo y aglutinador de todo su trabajo" porque "por muchas ideas que yo tenga para mantener la idea de club, son los entrenadores los que están en el día a día con los jugadores y son los que deben inculcarles esta idea".

En este mismo sentido, Pep  Segura resaltó: "Es importante para el club que se mantenga el modelo. Es lo que nos ha hecho grandes y se ha de preservar, pase lo que pase. No ficharemos nunca ningún jugador que no tenga la calidad necesaria para jugar en el FC Barcelona".

los roles

Pep Segura quiso distinguir la labor entre Bakero y Amor para justificar que haya dos personasal frente del fútbol formativo profesionall. "Para intentar estructurar mejor las circunstancias que pide el fútbol. Llevando esta parcela, me encontré dos partes, la que mira al primer equipo y la que mira hacia el fútbol de formación. José Mari viene del mundo profesional y conocemos su labor como capitán pero tambien como entrenador. Su visión profesional nos permitirá dotar mejor a  nuestros jóvenes jugadores en su último paso a profesional".

Por su parte, "Guillermo ya ha tenido labores de dirección a nivel formativo y profesional, y es por esta idea primaria de su gran conocimiento del joven jugador en donde queremos que trabaje".

No al segundo Filial

Lo que descartó de manera tajante es que se pueda crear un segundo filial, tal y como se había comentado, pues valorró como suficiente la estructura actual con el Barça B de Gerard López en Segunda A como posterior al juvenil.

Segura afirmó que een los últimos años "no ha habido un cambio de modelo", en todo caso "una evolución" que consideró que es "lo normal en cualquier faceta de la vida".

Tampoco cree que se estén produciendo más salidas en el fútbol base que en otras etapas, pese aa las marcha de Mboula o Eric García, y  se lamentó porque "nos echan en cara que no podemos competir económicamente con los clubes ingleses cuando vienen a buscar nuestros jugadores, pero no se pone en valor que ellos no pueden competir con nuestro modelo formativo, que es uno de los mejores de la historia y muchas veces no se resalta lo suficiente", dijo Segura.

Finalmente, Jordi Mestre evitó pronunciarse sobre el presidente de la RFEF Ángel María Villar y su detención en la mañana del martes.