21 de agosto 2014, Actualizado 15:46h

RSS Barça

Pep hace a Messi más goleador

Es un jugador total. Lo hace todo bien. Es un gran pasador, domina el regate, el juego de toque y, con Guardiola, es el mejor goleador del planeta

votos (0)
Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto

Leo Messi ha firmado 160 de los 500 goles del Barça de Pep

David Rubio/David Salinas | 03.11.2011 | 04:05h

La impagable decisión de Joan Laporta de situar a Pep Guardiola como técnico del primer equipo ha sido clave para que Leo Messi se destape de manera definitiva como el mejor jugador del planeta y lleve camino de desterrar del Olimpo del fútbol a los hasta ahora intocables Pelé y Diego Armando Maradona.

Antes del relevo en el banquillo, el argentino ya había ofrecido múltiples muestras de lo que sería capaz de alcanzar. Sin embargo, no terminaba de explotar debido a que por aquel entonces era aún demasiado joven y también a que la presencia de un delantero centro a la antigua usanza como Samuel Eto¿o le cerraba los espacios y cercenaba su capacidad de inventar en cualquier posición de centro del campo hacia delante.

En este sentido, Pep Guardiola ha terminado entendiendo que las mejores prestaciones de Leo Messi llegan cuando ocupa la posición de ariete tan solo en la teoría, ya que su enorme movilidad y su capacidad para dominar todos los aspectos del juego lo hacen más letal cuanto más imprevisible sea su ubicación.

A la vista de sus cifras realizadoras, llama la atención que ha ido mejorando siempre sus registros desde la temporada de su debut, si bien en la última campaña de Rijkaard en el banquillo sufrió un ligero descenso arrastrado por los problemas de un equipo que marchaba en una preocupante cuesta abajo.

Con el técnico holandés, el crack blaugrana logró 42 goles en 110 partidos. En la temporada de su debut en el primer equipo con tan solo 17 años, la 2004/05, hizo un gol en nueve partidos (0,11 por partido), en la segunda marcó ocho en 25 apariciones (0,32) y en la tercera se fue hasta 17 'dianas' en 36 partidos (0,47), pero en la 2007/08 su porcentaje realizador vio frenada esa imparable progresión con 16 goles en 40 encuentros (0,40).

Por aquella época, el canterano tenía que buscarse una posición por detrás de Eto¿o o, en ocasiones, de Thierry Henry, lo que permitía a sus rivales fijar con más claridad las marcas en defensa. Desde el primer día, Guardiola le dio toda su confianza, aunque en la primera temporada siguió contando con Eto¿o y en la segunda este papel lo jugó el díscolo Zlatan Ibrahimovic.

Pese a ello, en la primera temporada de Pep, la 2008/09, la efectividad y la magia del argentino se multiplicaron de forma exponencial. En ese curso, un Messi más maduro y cada vez más consciente de sus inigualables posibilidades, marcó 38 goles en 51 partidos y elevó su porcentaje a 0,75 goles por partido.

En la siguiente, con Ibra en el equipo, Leo hizo 47 `dianas¿ en 53 apariciones y se fue hasta los 0,89 goles por partido. Parecía un récord imposible de superar, pero en la pasada temporada y ya actuando como falso delantero centro, Leo Messi lideró a un Barça que hizo morder el polvo al flamante Real Madrid de Mourinho con 53 goles en 55 encuentros (0,96 por partido).

Con dos Balones de Oro seguidos y encumbrado como mejor jugador del planeta pese a que solo tenía 23 años, sus cifras eran cada vez más alucinantes. Leo estaba a un paso de marcar más de un gol por partido de media y parecía decidido a conseguir tamaña proeza.

Y, a la vista de cómo ha comenzado esta temporada, lleva camino de estar muy cerca. En concreto, el promedio realizador del argentino en los 17 encuentros oficiales en los que ha participado en la actual campaña es del 1,29 (22 tantos).

Messi está cada vez más a gusto en el equipo y la llegada de más `jugones¿ a la plantilla como Thiago o Cesc está alimentando aún más su capacidad para inventarse jugadas y combinaciones letales que vuelven locas a las defensas rivales.

Traduciendo esos porcentajes a minutos de juego, Leo Messi marcaba un gol cada 176 minutos a las órdenes de Frank Rijkaard, mientras que con Guardiola esa media se ha visto reducida a un gol cada 87. En la actual campaña ve puerta cada 66 minutos... Y la media sigue bajando.

Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Escribe tu comentario:

AVISO: El comentario no puede exceder de 500 caracteres

PARA PARTICIPAR DEBE SER USUARIO REGISTRADO. (Registrarse | Iniciar Sesión)

FOTOGALERÍA

+fotogalerías
anterior siguiente

Ultima encuesta

+ Encuestas
21/07/2014 | Barça

¿Es Mathieu el central que necesita el Barça?

0% 0 Votos

0% 0 Votos

0 Votos

El deporte en las redes

Lo +

Lo más leído Ocultar grupo

El último deseo de Tito Vilanova

El último deseo de Tito Vilanova

El técnico sugirió a Rosell, que ya había dimitido como presidente del Barça, que Roura y Altamira tenían el perfil idóneo para reforzar el proyecto del fútbol base

El Barça intentará fichar ya a Koke

El Barça intentará fichar ya a Koke

Sin descartar a Reus ni Cuadrado, el Barça centará sus esfuerzos en atar a Koke en solo doce días. El plan, ficharlo ahora y dejarlo cedido un año en el Atlético

El Barça ficha a Douglas por 6 millones

El Barça ficha a Douglas por 6 millones

El presidente del Sao Paulo, Carlos Miguel Aidar, ha confimado el traspaso del lateral al club blaugrana

Alves carga contra todos

Alves carga contra todos

Alves se ha desatado en su primera comparecencia pública y ha atacado a la directiva y a los medios de comunicación

Cisma por el adiós de Di María

Cisma por el adiós de Di María

El argentino aspiraba a un reconocimiento a sus méritos con una subida salarial y salir del tercer escalafón de la plantilla 

La frialdad de Arbeloa con Iker Casillas

La frialdad de Arbeloa con Iker Casillas

Álvaro Arbeloa volvió a demostrar su mala relación con Iker Casillas al no saludar al meta en el túnel de vestuarios del Santiago Bernabéu

El enésimo lío de Mourinho

El enésimo lío de Mourinho

El portugués debe lidiar con un problema que ya se olía desde que el Chelsea decidiera repescar a Courtois tres años después de haberse marchado

Luis Enrique perfila el primer once de la Liga

Luis Enrique perfila el primer once de la Liga

Tras el último amistoso de la pretemporada, a Luis Enrique aún le quedan cuatro entrenamientos para decidir el equipo titular en su primer partido oficial

La imagen del Barça, otra vez pisoteada

La imagen del Barça, otra vez pisoteada

La sanción de la FIFA obliga al Barça a hacer en doce días los fichajes del próximo verano

Lo más comentado Mostrar grupo
Lo más valorado Mostrar grupo
Lo más enviado Mostrar grupo