Sólo se fija en su equipo

Pep Guardiola: "Solo el calendario no nos permite estar más finos"

Pep Guardiola ha reconocido que el apretado calendario les impide estar a un nivel más alto

Josep Capdevila

Pep Guardiola comenzó quitándole trascendencia a un posible tropiezo del Madrid, que juega dos horas antes que el Barça, en el campo del Getafe. "Lo que nos preocupa es ganar nosotros. Es lo único que podemos hacer. Los demás intentan ganar sus partidos, y nosotros, lo mismo".

Una posible preocupación para el partido contra la Real Sociedad es el mal tiempo que hará y que puede perjudicar la asistencia de público. "Que la gente haga lo que quiera, pero si vienen que lo hagan abrigaditos, con un caldito. Ojalá venga mucha gente, pero entiendo que hará mucho frío y los que quieran venir, bienvenidos serán".

Tras no jugar en Valencia, parece que hay mejores noticias sobre Xavi. "Está mejor. Le ha ido muy bien el descanso. Pensamos que lo aguanta todo, pero no es el caso. Es muy fiable, pero lleva cuatro años sin descanso y llega un momento que el cuerpo te pide un descanso. Ayer hizo un entrenamiento medio de recuperación y hoy tenía un buen tono".

Xavi, como Puyol, es uno de los jugadores veteranos, que pueden ayudar mucho a los más jóvenes. "Me parece que jugadores como Puyol o Xavi han tirado siempre del equipo, incluso en una fase cuando el Barça no ganaba nada. Nunca se han escondido. Ahora es más fácil poder jugar porque ganas, pero antes no lo era. Tener unos espejos así donde mirarse es muy bueno para los más jóvenes".

A Guardiola le preguntaron, que le falta al equipo. "No lo sé que le falta. Me conformo con lo que hemos hecho durante este tiempo. El otro día jugamos sin Xavi, Iniesta, Villa, Alves, gente fundamental para el equipo y nos comportamos de manera excelente contra un rival muy fuerte. Hicimos un muy buen partido. El tono ha sido bueno todo el año, aunque es normal que tengas algunos bajones".

Uno de los grandes protagonistas de la rueda de prensa ha sido Leo Messi. "Siempre está bien, es muy competitivo. A veces asume responsabilidades que no le tocan. Ha vivido muchas experiencias y cuando le va mal lo quiere volver a hacer bien, aunque ya sabéis mi opinión, que él siempre lo hace bien. Que siga jugando como lo ha hecho siempre y que le salga bien o mal no es tan importante". Y es que Pep tiene muy claro que  "Leo está bien físicamente. Es un jugador por encima de la norma. Sin estar tan fino es superior a los demás, lo que pasa es que nos ha acostumbrado muy bien. Juega cada tres días, tiene todo un país a sus espaldas... Si no está tan fino es solo por el calendario". ¿Y por qué juega tanto Leo? "Messi juega siempre porque tiene un entrenador al que le gusta que juegue. Y creo que a los aficionados les pasa lo mismo. Es un jugador que participa mucho. El solo quiere jugar". Y la defensa del técnico llega incluso a la hora de hablar de los penaltis fallados. "La estadística de Messi con los penaltis es espectacular. Ojalá cuando acabe su carrera mantenga esta estadística".

Sobre la falta de acierto de cara al gol o de un posible mal momento del equipo, Guardiola fue claro. "El día del Betis íbamos 2-0 y habíamos chutado dos veces. Eso es parte del juego. Hay que afinar ciertas cosas, pero eso solo se consigue con el descanso. Solo el calendario nos impide no estar del todo finos".

Pep volvió a dejar clara su confianza con los más jóvenes. "Con ellos voy más que tranquilo. A Tito y a mi nos gusta trabajar con gente joven, que no te pide nada y te lo da todo. Ellos van porque desean llegar a ser alguien. Y con ellos iremos hasta final de temporada".

Y como había hecho con la primera pregunta, volvió a insistir en que no se fija en lo que haga el Madrid, sino en lo que hagan ellos. "El planteamiento es ganar nuestro partido. Eso es lo que tenemos que hacer. Estaríamos bueno si pensáramos en que los otros ya fallarán. Hagamos nuestro trabajo y a partir de ahí veremos como salen las cosas".

El técnico volvió a defender a Sandro Rosell tras las críticas recibidas por haber hablado de los árbitros. "No es justo que se critique al presidente. Ha sido modélico desde que es presidente".

Como no, no faltó la pregunta de un periodista chileno sobre el estado físico de Alexis Sánchez. "Alexis está haciendo un esfuerzo con mucho dolor por su problema en la clavícula. Nos está ayudando al máximo. Cuando vuelva a estar bien volveremos a ver lo que ya hemos visto en algunos partidos. Seguro que todo lo que no ha podido participar hasta ahora lo hará al final de temporada".

Y, aunque poco, también se habló del rival de este sábado. "La Real es un equipo que llega a banda y centra, tiene buena salida del balón, buena llegada por dentro... Ahí nos esperaron un poco en la primera parte y en la segunda nos apretaron más. Era tras el primer parón después de la selección y ese partido siempre nos cuesta mucho".

La penúltima pregunta de la rueda de prensa fue sobre la celebración del gol de Puyol en Valencia. "Era por lo contento que estaba... No, no me esperaba que el campo estuviera seco, aunque es lícito que lo estuviera, tenían todo el derecho. Pero estaba feliz porque era muy importante marcar un gol".

Y la última, sobre cómo afecta todo el ruido externo que llega especialmente desde Madrid, sobre ayudas arbitrales y otras hierbas. "Algún día les preguntaréis a los jugadores que mensajes les doy y siempre os dirán que solo les digo que tenemos que ser mejores a través del juego. Cuando no ganamos es porque los demás han hecho muy bien las cosas y nosotros tan bien. Así de simple. No hay verdades absolutas. Lo ajeno que no podemos controlar estar fuera de las cuatro paredes donde entrenamos y jugamos. Lo que tenemos que hacer es jugar lo mejor posible y ganar los máximos partidos posibles".