FC BARCELONA

El penalti de Messi no lo inventó Cruyff: fue Rik Coppens

El penalti de Messi y Luis Suárez ante el Celta tuvo su origen el 4 de junio de 1957. Su autor fue Rik Coppens

Rik Coppens fue el verdadero inventor del penalti indirecto

Rik Coppens fue el verdadero inventor del penalti indirecto / sport

SPORT.es

El penalti que lanzaron Messi y Luis Suárez ante el Celta no tardó en dar la vuelta al mundo. Rápidamente tuvo mucha repercusión mediática y salió a la luz el penalti indirecto que lanzó Johan Cruyff en el 1982 como el origen de la jugada. Aunque, en realidad, el inventor de esta modalidad de pena máxima fue Rik Coppens.

El exfutbolista belga inventó el penalti indirecto en un partido de clasificación para el Mundial de Suecia de 1958. En un duelo ante Islandia, el 4 de junio 1957, Coppens decidió asistir a su compañero André Piters, quien le devolvió el balón para que fuera el propio Coppens quien marcara.

De hecho, cuando Cruyff hizo esa jugada con el Ajax, también fue él quien acabó marcando. Sin embargo, Messi y Suárez dieron al penalti indirecto una versión 2.0, ya que fue el uruguayo quien se anotó el tanto.

Por otra parte, hay que recordar que tanto Coppens como Cruyff ejecutaron el penalti de ese modo con su equipo ganando por goleada en el marcador. Desde Madrid se ha tratado de ensuciar la genialidad de Messi y Suárez -que se planeó días antes del partido- asegurando que es una falta de respeto al rival al estar 3-1 ya el marcador. Sin embargo, no se midió con la misma vara la acción de Coppens y Cruyff.