Podría irse por 20 millones de euros

Pedro ya tiene precio

En la última reunión de la Comisión Técnica del FC Barcelona se habló de dos salidas que tendrían un peso muy importante a nivel deportivo. Se trata de Pedro y Xavi 

Xavi y Pedro podrían dejar el Barça

Xavi y Pedro podrían dejar el Barça / sport

Francesc J. Gimeno

La Comisión Técnica del FC Barcelona sigue planificando la próxima temporada bajo la premisa de que la cuestión económica será muy importante a la hora de tomar las decisiones. En su última reunión, que tuvo lugar a principios de la semana pasada, se habló sobre todo de las situaciones personales del canario Pedro Rodríguez y del catalán Xavi Hernández. Ambos casos son diferentes, pero podrían protagonizar dos salidas de mucho peso el próximo verano.

Mientras el capitán blaugrana, Xavi, ha pasado el fin de semana en Doha negociando su incorporación al Al-Sadd catarí, Pedro ya sabe desde hace unos pocos días que si quiere cambiar de aires la próxima temporada, tendrá que buscarse un club dispuesto a pagar un traspaso. Concretamente, el Barça le ha puesto un precio relativamente asequible en agradecimiento a los servicios prestados, aunque teniendo presente que le queda todavía un año más de contrato.

El FC Barcelona ha abierto las puertas a Pedro Rodríguez, aunque no tiene intención de presionarle para que deje el club el próximo verano. Dependerá de lo que decida el propio jugador. Si Pedro apuesta por continuar un año más en el Camp Nou y cumplir el año de contrato que le queda, el club estará encantado de seguir contando con sus servicios. De la misma forma, si confirma en los próximos meses que quiere disponer de más minutos de juego y más protagonismo, no le pondrán ninguna traba y le darán toda clase de facilidades.

Eso no significa que el club blaugrana esté dispuesto a darle la carta de libertad. La comisión técnica es consciente de que eso sería un lujo en la situación actual del mercado. Por eso, la idea es permitirle irse a cambio de un módico traspaso, que ya está cuantificado. Fichar a Pedro costará 20 millones de euros. El canario tiene un gran cartel a nivel internacional y no será difícil que encuentre equipos dispuestos a pagar dicha cantidad.

Se trata de una decisión que obedece a las manifestaciones que el delantero blaugrana viene realizando desde que comenzó la temporada como consecuencia de su falta de protagonismo en las alineaciones de Luis Enrique. El jugador canario no descartó replantearse su continuidad a final de temporada si las cosas no cambiaban y, de momento, la realidad sigue siendo la misma. Con Luis Suárez, Neymar y Messi en la plantilla, Pedro no tiene sitio en estos momentos salvo para los minutos de relleno.

El Barça es consciente de que no puede permitirse el lujo de regalar a Pedro. En primer lugar, porque para concretar algún refuerzo de futuro -a la espera de cumplir la sanción que le ha impuesto la FIFA- necesitará disponer de dinero en caja. Hay que tener en cuenta que los técnicos apuestan por la incorporación de un delantero que cumpla un perfil concreto (un rematador contrastado con capacidad en el juego aéreo para desencallar partidos) y eso obligará a realizar una inversión, aunque se pretenda realizar un fichaje asequible.

En las últimas semanas han llegado noticias procedentes de Inglaterra y de Italia sobre el interés de varios clubs importantes en el internacional español. Concretamente,  Brendan Rodgers y Arsène Wenger, técnicos del Liverpool y el Arsenal, respectivamente, llevan tiempo intentando convencer al jugador canario, al que consideran una pieza muy apetecible. La otra propuesta que tiene sobre la mesa Pedro es la Juventus, que busca un jugador de sus características de cara a la próxima campaña.

El delantero canario, que amplió su contrato en 2011 hasta el 2016 a cambio de una cláusula de rescisión de 150 millones de euros, no tendrá problemas para encontrar un equipo donde poder disponer de los minutos que reclama.

La otra salida importante que está sobre la mesa en estos momentos es la de <strong>Xavi</strong>, que se ha ganado el derecho a decidir su futuro con total libertad. La comisión técnica blaugrana valora el hecho de que si el centrocampista catalán decide aceptar finalmente la oferta que tiene sobre la mesa del Al-Sadd, el club se ahorrará los trece millones de euros brutos que actualmente tiene como ficha anual. Se trata de una cantidad importante que concederá margen al club blaugrana en este apartado.

Xavi prosiguió ayer con su visita a las instalaciones del Al-Sadd y de la Aspire Academy y hoy por la tarde se pondrá ya a las órdenes de Luis Enrique, al igual que el resto de sus compañeros. El de Terrassa tiene una interesante propuesta de tres temporadas, que incluye su participación también en labores formativas, pero ha pedido a los dirigentes del club catarí un margen de tiempo para valorarla junto a su familia antes de dar una respuesta definitiva.

La directiva del Al-Sadd estaría encantada de contar en sus filas con Xavi. El director de fútbol del club, Mohammed Al Ali, confirmó ayer a 'Catalunya Ràdio' que confían en poder fichar al centrocampista catalán de cara a la próxima temporada. Las negociaciones aún no han concluido.