Paulinho: "Voy a cambiar la opinión de la gente"

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El mundo cambia y hoy no es el mismo que hace una década. El Barça ha pagado 40 millones por un brasileño de 29 años que llega del Guangzhou Evergrande, de la Superliga china. Parece, a simple vista, una locura y así lo ha interpretado gran parte del entorno blaugrana. Quizá Paulinho sea la primera de muchas operaciones similares. O no. El tiempo dirá.

Mientras, el internacional brasileño ha aceptado el reto de convertir en elogios las críticas. Seguro de sí mismo y con un tono calmado pero firme y convincente, responde sin dudar cada pregunta, le sea más o menos cómoda. Paulinho Bezerra es un hombre que no tiene miedo.

¿Qué tal por Barcelona?

Estoy muy contento, muy feliz por el recibimiento de todos los jugadores, de la comisión técnica. Y ahora estoy trabajando para que pueda adaptarme lo más rápido posible.

¿Cuándo supo por primera vez del interés del Barça?

Fue después de los amistosos de Brasil ante Argentina y Australia, en julio. Después de esos dos amistosos, cinco o seis días después, mi agente empezó a hablar con gente del Barcelona y hubo los primeros contactos. 

¿Qué pensó?

Desde el primer día que mi agente me habló del interés del Barcelona, lo primero que pensé fue ‘me voy para Barcelona’. En China ya lo había hecho todo, ganado títulos, y mi primer pensamiento fue ‘me voy’.

¿Fue larga la espera?

Fue larga. En el momento que hubo el primer interés en julio, luego esperé un mes más para que todo se hablara, muchas reuniones… Es difícil, el club también tenía algo que decir en China, el presidente me hablaba de precios, de valores. Y yo le decía que yo quería ir al Barcelona, que no me importaban los precios. Esperé como un mes, desde el 15 o 16 de julio hasta que se hizo.

¿Por qué fue a jugar a China?

En 2015 estaba en el Tottenham, en Inglaterra, y los últimos tres o cuatro meses no estaba muy feliz en el club, quería un nuevo club y un nuevo desafío. Era importante jugar más para mí. No estaba teniendo oportunidades. Además también estaba Luiz Felipe Scolari y no me lo pensé. Me fui para China donde gané muchos títulos y volví a la ‘Seleçao’ después de dos años. Pienso que ir a China fue muy bueno para mí.

Y le ha dado una segunda oportunidad en Europa.

Sí, estuve dos años en Inglaterra y la primera temporada jugué casi toda y en la segunda los primeros seis meses estuve jugando, pero después de la Copa del Mundo no tuve muchas oportunidades. Pero ahora es una segunda oportunidad y estoy en el buen camino para que las cosas salgan de la mejor manera posible.

¿Qué aportará Paulinho al Barça?

Soy un jugador que siempre ha jugado en el doble pivote. En la ‘seleçao’ jugué de centrocampista. Tengo fuerza física para marcar y también para incorporarme al ataque desde la segunda línea. Dependiendo del técnico, he jugado un poco más adelante o atrás. Y en estos últimos años, tanto en el Tottenham como en la selección brasileña y también en China, he tenido la oportunidad de hacer muchos goles, pero soy un jugador con fuerza física y puedo ofrecer muchas cosas buenas al equipo y al entrenador. Espero corresponder a la confianza.

¿Llega para ser titular?

Sí, con certeza. Respetando a todos los jugadores que hay, pero vengo con la idea de ser titular. Mi idea es jugar y ser titular.

¿Le afectan las dudas que ha creado su fichaje?

Todo lo que puedo hacer lo puedo hacer jugando, así voy a cambiar la opinión de la gente. La mejor forma de responder es dentro del campo, ayudando a mis compañeros, esforzándome para lograr victorias.

¿Las entiende?

Esto ya lo sabía, de algunas cosas que iban saliendo… Que un jugador salga de China para ir a uno de los mejores clubs del mundo... Pero yo estoy tranquilo y concentrado en mi trabajo. Son cosas que yo ya escuché, pero no le hago caso. Soy muy maduro y no pienso en esas cosas, solo en ayudar al Barcelona para conquistar títulos. Soy un profesional y muy maduro, no me afecta.

Jugar en la ‘Seleçao’ inmuniza contra la presión.

En el fútbol, si no hay presión no es fútbol. Ya pasé por varias situaciones, también en Brasil, con el Corinthians, un club grande, teníamos mucha presión, la selección brasileña… Pero soy un futbolista maduro, tengo 29 años y más experiencia en ese aspecto y la presión al final… Llevo jugando a fútbol desde que tenía cinco o seis años y ya sé de qué va esto del fútbol. Así que me centro en estar tranquilo y hacer mi trabajo.

Con Brasil ganó la final de la Confederaciones a España en 2013, pasando por encima de Busquets, Xavi e Iniesta, la piedra filosofal blaugrana.

Sí, tres grandes jugadores. Tuve la oportunidad de estar en ese partido, jugando al lado de Luiz Gustavo. Y fui muy feliz. Llevamos el ritmo de juego y fuimos mejores. Estaba muy bien físicamente.

¿Qué le falta al Barça para volver a ser campeón?

El Barcelona siempre es un club favorito a ganar títulos. Siempre lo va a ser y claro que perder es parte del fútbol, pero nunca va a dejar de ser un gran club, uno de los mayores del mundo. Lo que pasó ya fue, es pasado, y yo veo al grupo con mucha experiencia, formado por grandes jugadores que saben lidiar con estas situaciones.

¿Ha notado ambición en el vestuario, ganas de ganar?

Con certeza, sí. Nuestro grupo es muy fuerte y tiene mucha calidad. Tenemos que pensar siempre en ganar títulos, con estos jugadores siempre hay que pensar en ganar, no podemos tener ningún otro pensamiento que no sea ganar títulos.

¿Qué le ha pedido Valverde en sus primeras charlas? 

Sí, ya hemos hablado. Ya sabe de mis características. Estoy preparado para lo que me necesite, para ayudarle a él y ayudar al equipo.

¿Sacar al Barça del bache sirve de motivación?

Soy un jugador que siempre he trabajado al máximo para que a mis compañeros les vaya bien, para que brillen. Y ahora no me toca pensar de las cosas negativas que han pasado porque ya han pasado. Yo estoy aquí para mirar al frente. Lo que puedo decir es que me siento muy feliz por cómo me han recibido y ahora mi objetivo es esforzarme para que todos los jugadores logremos los objetivos que tenemos marcados. 

Deberán hacerlo sin Neymar, a quien conoce bien.

Eso es parte del fútbol. Él tomó la decisión de salir y claro que es un excelente jugador y ayudaría mucho, pero tomó la decisión de salir. El fútbol es así y tenemos un grupo muy fuerte y con mucha calidad. Eso ya pasó también. Solo pienso en mirar hacia adelante.

Hacerlo junto a Leo Messi lo hará más sencillo.

Claro. Es el mejor jugador del mundo, con una calidad inexplicable, un tío diferente. Y pienso que es el mejor. Yo me estoy fijando en la forma que tiene de jugar, en cómo debo jugar para poder adaptarme a él. Porque el objetivo es hacer todo lo posible para que vuelva a ser el mejor del mundo nuevamente y que él nos ayude a nosotros a ganar títulos.