Paulinho ya tiene precio

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Paulinho interesa. Y el Barça va a intentar cerrar la incorporación del centrocampista del Guangzhou Evergrande al margen de lo que ocurra con las otras operaciones en curso. 

El jugador brasileño no es el plan B de nadie. Al menos, así se lo ha comunicado el propio Barcelona. Un futbolista, de 28 años, titular indiscutible en la ‘seleçao’ no se prestaría a hacer el juego a nadie. Ni él, ni mucho menos sus agentes.

La secretaría técnica considera que el internacional canarinho responde al perfil de centrocampista de contención, necesario para equilibrar un equipo que tiene el tridente, y que, en caso que Leo Messi juegue de mediapunta, incluirá un cuarto atacante en la posición de extremo derecho.

sintonía

Hay sintonía entre Paulinho, su entorno profesional y la secretaría técnica blaugrana. El club catalán ha explicado al jugador qué espera de él. Aunque el centrocampista se ha mostrado comedido en sus declaraciones, el Barça sabe que está por la labor de dejar la Superliga china y de dar al salto al Camp Nou la temporada previa del Mundial de Rusia 2018.

Con el aval del futbolista, el Barcelona va a abrir el proceso de negociación con el gran dominador del fútbol chino. Los dirigentes del Guangzhou Evergrande ya están esperando al Barça.

De momento, han lanzado toda una declaración de intenciones: Paulinho, aseguran, es un futbolista fundamental para el técnico, Luiz Felipe Scolari, y no pretenden deshacerse de él, en un momento clave de la temporada en que empezarán a encarar los cuartos de final de la Champions asiática, el gran objetivo deportivo del año.

cláusula

No ha habido sorpresas. El Barça ya era consciente que el Guangzhou Evergrande pediría, de salida, los 40 millones de euros de su cláusula de rescisión.

Paulinho aterrizó en la China en junio de 2015, tras el previo pago de 14 millones de euros al Tottenham. Después de su última renovación, su vínculo contractual se extiende hasta el 30 de junio del 2020.

El Barcelona podría presentar una primera oferta de 20 millones de euros, para llegar a un precio de mercado, que se aproximaría a los 25 millones. Para poder disminuir el precio del traspaso, será fundamental el papel que va a desempeñar el propio futbolista.

Por este motivo, Paulinho, que reconoció que existía la oferta blaugrana, va a rehuir de cualquier polémica con el Guangzhou Evergrande, un club donde ha recuperado su mejor versión futbolística y donde le tratan a cuerpo de rey. Más allá de los 7 millones de euros netos que percibe por temporada, el brasileño valora, y mucho, que un mercado visto como exótico ha sido fundamental para su regreso a la ‘seleçao’, donde acumula actuaciones de cinco estrellas.

En la negociación con el Guangzhou Evergrande, el Barcelona, el futbolista y sus agentes van a remar en la misma dirección. Los chinos importan jugadores teniendo que pagar cantidades muy por encima del valor de mercado, pero, al mismo tiempo, ponen todas las trabas posibles para desprenderse de sus activos.

El Barça cuenta con varios factores negociadores bajo la manga que pueden hacer rebajar el precio pedido. Un ejemplo es la posibilidad de la disputa de amistoso del primer equipo en la China, un mercado prioritario para el área de marketing.