Paulinho, a punto

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Paulinho está más cerca del Barça. El futbolista brasileño se reunió ayer con el presidente del Guangzhou, Xu Jiayin, y su entrenador, Luiz Felipe Scolari, para comunicarles su deseo de marcharse al club blaugrana de forma inmediata. Paulinho mostró su agradecimiento al club chino, pero dio por acabada su etapa en el fútbol asiático, ya que su intención es jugar en Europa. Las relaciones entre todas las partes son buenas y Paulinho confía en que el Guangzhou acabe aceptando.

silencio

El Guangzhou recibió ayer la segunda propuesta del Barça para fichar a Paulinho. La propuesta era de 25 millones de euros fijos, más dos en variables en función de los objetivos que vaya consiguiendo el futbolista. El club chino rechazó la primera oferta, pero está guardando silencio en esta segunda lo que se interpreta que podrían aceptar. De hecho, ayer surgieron unas supuestas declaraciones del presidente del Guangzhou, que realmente no existieron. Xu Jiayin no ha hablado de forma pública sobre Paulinho y está meditando la decisión final. El club chino es consciente de que la operación es buena, desde el punto de vista económico y a nivel de imagen, ya que uno de los grandes clubs europeos adquiriría a un jugador de la Liga.

Paulinho entiende que la situación debe solventarse esta misma semana al acabar el mercado de fichajes chino. Podría salir más adelante, pero hasta el viernes el Guangzhou tiene tiempo para ficharle a un sustituto. El club ha comenzado contactos para firmar al también brasileño Hernanes en previsión de lo que pueda suceder con Paulinho.

En el Barça hay optimismo en cerrar la operación en los parámetros que se habían marcado. El fichaje no está, ni mucho menos, congelado sino a expensas del acuerdo definitivo. En el caso de que el Guangzhou dé el OK, el fichaje se cerraría de forma inmediata ya que el jugador ya ha acordado su contrato con el Barça para las próximas cuatro temporadas. Paulinho se desplazaría de inmediato a Barcelona y comenzaría la pretemporada con sus compañeros a pesar de que el futbolista se encuentra en plena forma al estar a mitad de temporada.

Los agentes de Paulinho tampoco se encuentran en China, ya que dan por avanzada la operación y también están a expensas de lo que decida el Guangzhou. De hecho, en el club chino son absolutamente comprensivos con la decisión del futbolista y su técnico, Scolari, también entiende que el jugador desee irse ya que el Barça es una grandísima oportunidad. Intentarán buscar la mejor solución para todos, pero queda absolutamente descartado que el jugador salga en enero y no ahora. O se hace ya, o la operación quedará rota.

El Guangzhou se ha comprometido a contestar la oferta del Barça en las próximas horas y, como mucho mañana, el club sabrá a lo que atenerse. En todo caso, en el Barça entienden que la llegada de Paulinho es una oportunidad de mercado, ya que se trata del mejor centrocampista brasileño en la actualidad y las cantidades de traspaso están ajustadas. La llegada de Paulinho no cierra las puertas al fichaje de otro centrocampista de corte más técnico.  Al Barça le hubiese gustado anunciar primero el fichaje de un futbolista de primer nivel mundial, pero las negociaciones son complicadas y el segundo fichaje, tras la confirmación de Deulofeu, puede ser el brasileño. Está muy cerca de firmar.