La pasión oculta de Ernesto Valverde

SPORT.es

El próximo entrenador del Barça, Ernesto Valverde, tiene otra gran pasión más allá del fútbol: la fotografía. El técnico extremeño es un apasionado de ese arte desde su etapa como futbolista y en 2013 tuvo el honor de ver publicado 'Medio Tiempo', un extenso trabajo fotográfico con sus mejores creaciones de la mano de La Fábrica Editorial.

Se trata de 66 fotografías en blanco y negro que Valverde tomó entre 2004 y 2012 y que retratan su entorno fuera y dentro del terreno de juego, yendo más allá de lo puramente documental y trascendiendo la reflexión sobre las escenas y personajes inmortalizados en sus melancólicas fotografías. Paisajes de viaje, instantáneas sociales -especialmente de Grecia-, el ambiente del estadio de fútbol, retratos familiares o de sus compañeros de equipo.

Sus imágenes muestran un mundo que no es hogar, ni es casa, ni país, con espacios comunes que son hoteles, aviones, autobuses, campos de fútbol, zonas turísticas y, en general, lugares solitarios. En el prólogo del libro, Bernardo Atxaga afirma que "solitarias" parecen la mayoría de las personas presentes en las fotografías de Valverde. "Son al mismo tiempo delicadas y duras, como si estuvieran hechas por dos manos: una mano japonesa que vela por los paisajes, particularmente por los interiores, y una mano alemana que se encarga de los retratos. A veces ambas actúan juntas, como ocurre sobre todo en las que toman como sujeto a personas de poca edad".

Para Atxaga, las fotografías de Valverde van más allá de lo que muestran a primera vista, y transmiten -explica, parafraseando a Carson McCullers- "el sentimiento de azar, de transitoriedad, casi de miedo". A veces, a esa sensación, continúa en el prólogo, "se le suma el de la tristeza, como nos ocurre al contemplar a la gorila que inclina su cabeza al modo de una 'Pietá'; otras, el de la alegría, como con la imagen de la pareja que se besa, excepción de la desolada serie, capaz por sí sola de aligerar el miedo, 'fear', que nos inspira la contemplación del mundo".