liga bbva 2015/2016: fc barcelona - sevilla

Parar al tridente, el pasaporte definitivo a la Eurocopa para Sergio Rico

Sergio Rico es el portero revelación de la temporada. Su actuación ante Messi, Neymar y Suárez podría llevarlo directamente a la lista de Del Bosque para la Eurocopa del próximo verano

Sergio Rico, portero del Sevilla

Sergio Rico, portero del Sevilla / sport

Esther Blasco

Sergio Rico llegó a la titularidad de la portería del Sevilla por una siniestra coincidencia, la lesión prácticamente simultánea de los dos porteros titulares, Mariano Barbosa y Beto, el 14 de septiembre de 2014. Aquella fecha, que lleva tatuada en su espalda, cambió la historia de su carrera.

La apuesta de Unai Emery no podía salir mejor. Rico dejó a cero la portería en sus dos primeras apariciones, frente al Getafe (2-0) y ante el Feyenord en la Europa League (2-0) y demostró al entrenador que no se arrugaría si las circunstancias volvían a hacer necesaria su presencia. Y así fue.

La final de la Europa League en Varsovia ante el Dnipro consagró al jugador. A sus 22 años suma 69 partidos con el primer equipo del Sevilla, en los que ha encajado 75 goles y en 26 ocasiones ha dejado la portería a cero. En enero el Sevilla blindó su continuidad y el portero firmó su renovación hasta 2019, con una cláusula de 30 millones de euros.

Pero Rico, que llegó a la cantera sevillista con solo ocho años, tiene una asignatura pendiente: debutar con la selección absoluta. El andaluz ya ha sido convocado por Vicente del Bosque, quien ha elogiado públicamente al jugador. Pero todavía no ha podido estrenarse, ni siquiera en partido amistoso. 

El Bélgica - España del pasado mes de noviembre estaba llamado a convertirse en el partido de su debut. Pero de nuevo el destino se volvió a cruzar, pero en esta ocasión en su contra. El amistoso se suspendió por amenazas terroristas y el sevillano se quedó con la miel en los labios. 

Rico tiene pesadillas con la posibilidad de que le pase como a su ídolo Andrés Palop, quien colgó los guantes sin jugar con la camiseta de España.   

Al jugador se le presenta una ocasión de oro, este domingo, para certificar su convocatoria con la absoluta para la Eurocopa de este verano y esperar a que las coincidencias vuelvan a hacer su trabajo. Si logra detener al ataque más poderoso del mundo, formado por Neymar, Messi y Suárez se ganará por méritos propios la llamada de Del Bosque.  

En el partido de la primera vuelta, su actuación fue clave para la victoria del Sevilla ante el conjunto de Luis Enrique (2-1). Rico solo encajó un gol, de penalti (Neymar) y provocó que el brasileño, Suárez y Munir (Messi estaba lesionado) soñaran con él aquella noche.