FC BARCELONA

El pacto por el 'caso Neymar' pasará por una asamblea extraordinaria

La directiva del Barça llevará a una asamblea extraordinaria el pacto con la Fiscalía sobre el caso Neymar

La junta directiva del FC Barcelona se reúne este lunes

La junta directiva del FC Barcelona se reúne este lunes / sport

Sport.es

El FC Barcelona convocará una asamblea extraordinaria a principios del mes de julio para que sean los socios compromisarios los que ratifiquen el pacto al que ha llegado el club con la Fiscalía sobre el 'caso Neymar'.

La Junta Directiva del Barça se reúne este lunes y uno de los puntos sobre el que deben decidir Josep Maria Bartomeu y su directiva es si el club, como entidad jurídica, debe declararse culpable de dos delitos penales por fraude fiscal por no haber practicado las retenciones correspondientes en los ejercicios de 2011 y 2013 en los contratos firmados con la empresa ‘N&N’, propietaria de los derechos de Neymar.

La asunción de esos delitos lleva implícita la exoneración de Sandro Rosell y de Josep María Bartomeu como personas físicas. El club, además, deberá afrontar el pago de una multa de 5,5 millones de euros.

Ese es el grueso del acuerdo de conformidad que han alcanzado los representantes legales del FC Barcelona, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell con la Abogacía del Estado (representante de la Agencia Tributaria) y la Fiscalía, que solicitaban penas de cárcel para ambos directivos e importantes multas dinerarias.

La junta directiva del FC Barcelona fue informada el viernes por la tarde por los tres abogados que han estado trabajando en este acuerdo. Por un lado, Cristóbal Martell, representante del club, por otro José Ángel González Franco, representante de Josep María Bartomeu, y finalmente Román Gómez Ponti, responsable del área jurídica del FC Barcelona.

El pasado viernes la Junta, reunida con carácter extraordinario, no pudo tomar ninguna determinación al respecto porque faltaban muchos directivos –algo menos de la mitad- y porque muchos de ellos solicitaron un tiempo prudencial para analizar las condiciones y consecuencias del pacto.

DISCONFORMIDAD DE FREIXA Y LAPORTA

Sobre este posible acuerdo, que tiene que ser refrendado este lunes por la junta directiva presidida por Josep María Bartomeu, ya se han manifestado totalmente en contra dos pesos pesados del barcelonismo como son Joan Laporta, presidente del FC Barcelona desde 2003 hasta 2010, y Toni Freixa, miembro de la junta azulgrana del club desde 2010 hasta 2015 y que, además, fue secretario y portavoz y candidato a las elecciones a la presidencia, como Laporta, en julio del año pasado.

No son los únicos socios del FC Barcelona que se oponen rotundamente. Según ha podido saber SPORT, si mañana lunes la Junta Directiva del FC Barcelona vota a favor de pactar con Fiscalía y Abogacía del Estado que el club ha cometido dos delitos fiscales, un grupo de socios tiene la intención de impugnar el acuerdo de la junta. En virtud del artículo 10.8 de los Estatutos del FC Barcelona, los socios tienen derecho “a acceder a los acuerdos de la Asamblea y de la Junta Directiva en los términos que se establezcan, salvo aquellos que por la naturaleza de su contenido puedan perjudicar gravemente los intereses del Club o que vulneren la normativa de protección de datos personales o los criterios y acuerdos de confidencialidad”.

Igualmente, la Llei d’associacions de la Generalitat de Catalunya (artículo 20.1), a la que está sometida el FC Barcelona, ya prevé que “los acuerdos del órgano de gobierno pueden ser impugnados por cualquier miembro en el término de treinta días desde que se adopten”.

Podría darse el caso, por lo tanto, que incluso los socios que estuvieran en contra del acuerdo por el ‘Caso Neymar’, pidieran una medida cautelar al Juzgado de Instrucción número 22 de la Audiencia Provincial de Barcelona para que paralizara la condena en firme contra el FC Barcelona mientras se debate socialmente ya que son  muchos los que defienden que un tema de esta naturaleza solamente se puede aprobar en una Asamblea o en un referéndum y que, por lo tanto, no es potestad única de la junta directiva.