Luis Enrique lo utilizó en el Barça-PSG

¿Otro 3-4-3 para cubrir la baja de Alves?

El principal quebradero de cabeza de Luis Enrique para el PSG-Barça es cubrir la ausencia de Dani Alves, sancionado y lesionado. El asturiano podría optar por la misma solución del Barça-PSG del mes de diciembre 

La alineación del Barça-PSG de la 6ª jornada de la Liguilla de la Champions 2014-15 

La alineación del Barça-PSG de la 6ª jornada de la Liguilla de la Champions 2014-15 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Aunque la lesión que sufre Dani Alves tras el Sevilla-Barça le convierte en baja, la tarjeta amarilla que recibió Dani Alves en el minuto 80 del duelo de vuelta de los octavos de final entre el FC Barcelona y el Manchester City ya lo dejaba fuera de combate para la Champions.

El lateral derecho en el principal quebradero de cabeza de Luis Enrique Martínez para el partido de ida de los cuartos de final del Barça contra el PSG en el Parque de los Príncipes.

El técnico del Barcelona no ha demostrado, hasta el momento, que confíe en Martín Montoya o Douglas Pereira lo suficiente como para incluir a alguno de ellos en el once inicial de un partido tan decisivo para el equipo en la campaña 2014-15. Por tanto, está por ver cuál será la solución por la que puede apostar el técnico blaugrana.

EL 3-4-3

Una alternativa es que Luis Enrique pruebe por un 3-4-3 muy flexible. De hecho, esta fue la opción que probó precisamente contra el PSG en el duelo de la 6ª jornada de la Liguilla de la Champions 2014-15 y que acabó con el triunfo del Barça por 3-1 y la primera plaza del grupo F para el conjunto catalán.

Como ahora, Luis Enrique no pudo alinear a Dani Alves, sancionado. Tras muchas especulaciones al respecto (se especuló con la posibilidad de que Pedro jugara como lateral derecho) el técnico asturiano del FC Barcelona alineó a tres centrales en el once inicial: Bartra, Piqué y Mathieu.

¿Cómo compensar esta nueva ausencia de Alves en la ida de los cuartos de final de la Champions tras su sanción ante el Manchester City? En el Barça-PSG del mes de diciembre de 2014, Luis Enrique apostó por el mencionado 3-4-3 con Ter Stegen en la portería; la línea de tres centrales para los mencionados Bartra, Piqué y Mathieu; un rombo con Mascherano de medio centro, busquets e Iniesta en los interiores y Messi en la media punta; y Neymar, Suárez y Pedro en ataque.

OTROS MIMBRES

Hay varios condicionantes que hacen diferente aquel partido respecto al de este miércoles contra el campeón francés: En primer lugar, el partido se juega en el Parque de los Príncipes y no en el Camp Nou. En segundo lugar, Laurent Blanc tiene una larga lista de bajas: son seguras las de Ibrahimovic, Verratti y David Luiz y muy probable la de Motta. Y en tercer lugar, Luis Enrique solo tiene la ausencia del mencionado Dani Alves.

Pese a todo, no resultaría descabellado que 'Lucho' volviera al 3-4-3 con Ter Stegen en la portería y una línea de tres centrales con Piqué, Mascherano y Mathieu, adelantando a Jordi Alba para formar un rombo en el centro del campo con Busquets de pivote, Rakitic en el interior derecho y Alba como volante zurdo; Messi, Suárez y Neymar completarían el equipo. No repetirían Pedro ni Bartra en el equipo.

Esta alineación permitiría variar el dibujo táctico del Barça sobre la marcha con facilidad por la polivalencia de los jugadores; pero en todo caso, no será hasta unos minutos antes del partido cuando se conocerá la apuesta de Luis Enrique.