MÁLAGA, 1 - BARÇA, 3

Otra lección de fútbol para hacer historia

El Barça se impuso al Málaga con un contundente 1-3, jugando un segundo tiempo sensacional y batiendo todos los récords en la Liga

Juan Manuel Díaz

El Barça se hizo con un récord estratosférico de puntos (55 de 57 posibles) y con el campeonato de invierno derrotando al Málaga con un triunfo inapelable, contundente, imperial, frente a un buen Málaga. Manuel Pellegrini y sus jugadores hicieron lo humanamente posible, pero la fiabilidad competitiva de los blaugrana y el talento de Leo Messi desarbolaron su planteamiento.

18780

LIGA BBVA/ 19ª JORNADA

1
3
Alineaciones
Málaga CF:
Willy Caballero; Sergio Sánchez, Weligton, Demichelis, Monreal; Toulalan (Iturra, 69'), Camacho; Joaquín (Portillo, 83'), Isco, Eliseu (Buonanotte, 62') y Santa Cruz.
FC Barcelona:
Víctor Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Sergio Busquets, Xavi, Cesc Fàbregas (Thiago, 72'); Pedro (Alexis, 78'), Messi e Iniesta.

Tito Vilanova, de regreso al banquillo, apostó por los once jugadores que ha utilizado de manera más asidua en la primera vuelta. Alves se mantuvo en la banda por Adriano y Mascherano regresó en el lugar de Puyol. Pero a partir del mediocampo, Busquets se encargó del pivote y los 'pequeños' acompañaron a Messi y Pedro.

El primer tiempo fue muy igualado, solo desequilibrado por el error de Ignacio Camacho y la pillería de 'cazagoles' de Leo Messi. El Barça se confirmó como el gran dominador de la pelota (su posesión media estuvo por encima del 60%) frente a un Málaga muy bien posicionado, con la línea de presión situada muy arriba a la búsqueda de una pérdida de balón blaugrana que le permitiera armar un buen contragolpe.

A los seis minutos de juego, Willy Caballero demostró su espléndido momento de forma al sacarle el balón de los pies a Messi en el área cuando éste iba a disparar. Iniesta le había enviado el pase y Weligton había quedado retratado frente a Leo. Fue la primera acción de peligro y demostró por dónde discurriría el partido pues un mano a mano entre ellos decantó el choque.

Valdés tuvo que salir a los pies de Roque Santa Cruz a los ocho minutos, y a los 35' los locales reclamaron unas inexistentes manos de Piqué al intentar despejar un balón. Pero el Málaga, bien plantado y desplegándose a la perfección cuando conseguía tener el esférico, no fue capaz de crear ocasiones claras.

En cambio el Barça sí generó más peligro, sobre todo gracias a las alternativas que le ofreció el intercambio de posiciones entre Cesc e Iniesta. Los pases profundos de Andrés y las apariciones en el área de Fàbregas despistaron más de una vez a la defensa malaguista.

Los blaugrana reclamaron unas posibles manos de Willy Caballero en una salida a la desesperada a los pies de Pedro (17'). Cesc tuvo tres buenos disparos, especialmente uno en el minuto 29 que salió rozando el poste izquierdo de la portería blanquiazul.

Sin embargo, fue Leo Messi quien, una vez más, desequilibró el marcador a los 26 minutos y de la manera más inesperada.

Caballero envió en largo al centro del campo, Ignacio Camacho no supo qué hacer con el balón y decidió devolver el esférico a su portero. Error fatal. Lo hizo mal y apareció Messi, en tierra de nadie, para controlar, regatear al portero en un palmo y disparar a puerta vacía.

ASISTENCIA PARA SENTENCIAR

Tras administrar el balón en el primer tiempo y decantar el marcador en una aparición de Messi, el Barça dedicó el segundo tiempo a desplegar todo su fútbol y deleitar con un juego excelente.

A ello ayudó que el 0-2 llegó muy pronto, a los 49 minutos, en una conexión entre Messi y Cesc. El argentino envió un pase en profundidad a las espaldas de los defensores, Fàbregas hizo un control orientado con el muslo izquierdo y 'mató' a Caballero con un remate con la derecha. Una delicia.

El Málaga todavía seguía empeñado en demostrar que juega con el empaque de los equipos grandes cuando se vio atropellado por un Barça en estado de gracia. Tito Vilanova dio algunos relevos, como Thiago por Cesc y Alexis por Pedro.

Por supuesto, el nivel de juego del equipo no se resintió y Caballero tuvo que emplearse a fondo un par de veces. Pese a todo, llegaría el 0-3. Fue en una combinación de primeras entre Messi y Thiago que el hispano-brasileño envió a la red. El Málaga encajaba por vez primera tres tantos en la Liga.

El único punto negativo para el Barça fue el golazo de falta directa de Buonanotte que impidió a Valdés acabar el duelo con la portería a cero. Aún así, el meta de l'Hospitalet recortó distanmcias en la carrera por el trofeo Zamora, Messi aumentó su ventaja en el pichichi y el equipo puso más tierra de por medio sobre el Real Madrid. Un partido casi perfecto para cerrar una primera vuelta casi perfecta, la mejor de la historia.