LALIGA SANTANDER

El origen de la leyenda de Fernando Torres como bestia negra del Barça

Fernando Torres ha amargado más de un partido al Barça en los últimos tres lustros. Así nació su leyenda como 'bestia negra' de la 'Gent Blaugrana'

Fernando Torres y Gaizka Mendieta durante el Barça-Atlético de la Liga 2002-03 en el Camp Nou

Fernando Torres y Gaizka Mendieta durante el Barça-Atlético de la Liga 2002-03 en el Camp Nou / sport

Juan Manuel Díaz

El Atlético visita al FC Barcelona este miércoles en LaLiga Santander 2016/17 con la ambición de asaltar el Camp Nou y romper una racha negativa de más de una década, desde el ya lejano 1-3 de febrero de 2006.

Las aspiraciones rojiblancas se basan en el sólido equipo armado a yunque y martillo en la forja del Cholo Simeone y en el poderío atacante que ha conseguido juntando a los franceses Griezmann y Gameiro, conveniente secundados por el belga Carrasco. Y cómo no, abanderados por el retornado Fernando Torres, símbolo colchonero y mito en activo.

La leyenda del 'Niño' Fernando Torres se forja, en buena medida, a costa de uno de los mejores equipos que ha tenido el Barça a lo largo de su historia. Frank Rijkaard dirigía un equipo excelente, liderado por Ronaldinho, Deco y Eto'o, con secundarios de lujo como Ludovic Giuly o Larsson y con una camada de canteranos que se doctoraban para liderar el 'Pep Team': Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta y Messi.

EL origen

Fernando Torres parece nacido, futbolísticamente, para vivir una relación de amor-odio con el FC Barcelona: Debutó en Primera División el 1 de septiembre de 2002 en el Barça-Atlético de Madrid que acabó 2-2. Luis Enrique Martínez era por aquel entonces jugador y capitán blaugrana y el inolvidable Luis Aragonés dirigía a los rojiblancos. 

Esa noche, Torres no 'mojó' en el Estadi pese a ser titular. Pero sí lo haría en el duelo de la segunda vuelta disputado en el Vicente Calderón y en el que el Atlético vencería por 3-0. 'El Niño', aquel percherón de 1,90 metros y tranco largo, abrió el marcador a los 40 minutos y dio lugar a su leyenda, negra para la 'Gent blaugrana'.

BESTIA NEGRA

Aquel Barça sumó dos Ligas y una Champions entre el 2004 y el 2006 y humilló al Real Madrid en el Santiago Bernabéu con los espectaculares 'slalom' de Dinho. Aquel equipo, durante esos dos años, antes de rendir banderas en la Supercopa de Europa ante el Sevilla (0-3) solo tuvo un talón de Aquiles: el Atlético de Madrid del 'Niño'.

  • En la temporada 2004-05, el Barça empata en el Vicente Calderón (1-1) con gol de Fernando Torres y pierde en el Camp Nou (0-2) con dos goles de Fernando Torres.
  • En la temporada 2005-06, el Barça pierde en el Vicente Calderón (2-1) con un gol de Fernando Torres y pierde en el Camp Nou (1-3)... con dos goles de Fernando Torres.

El Niño sumó 6 goles en esos 4 encuentros y generó un debate en Barcelona: el entonces vicepresidente blaugrana Sandro Rosell apostaba por su fichaje, aunque una temporada después era el Liverpool el que se decidió a a pagar 38 millones de euros. Fernando Torres arrancó un exilio dorado en la Premier League protagonizando otros traspaso récord, al Chelsea, por 50 millones de euros en el 2011.

TAMBIÉN CON EL CHELSEA

Durante su etapa con los 'Blues' Torres reverdeció laureles como 'bestia negra' del Barça al marcar para el Chelsea, en el tiempo extra (92') el 2-2 que apuntillaba al equipo de Josep Guardiola en las semifinales de la Champions

Después llegaría la lógica curva descendente, con un breve paso de Torres por el Milan y su 'repatriación' al Atlético de Madrid para ejercer de mito en activo en la era del 'cholismo'.

SEGUNDAS PARTES

Y de regreso a la Liga, Fernando Torres intentó volver a sus viejos hábitos: le ha marcado al Barça en Copa, Liga y Champions, pero el Atlético ha perdido esos seis partidos. Es más, en la Champions marcó pero acabó expulsado. El Niño sigue incordiando, pero por el momento no ha sido decisivo...

En esta temporada ha participado en 5 partidos (1 de la Champions), siendo titular en dos de ellos. Ha aportado 1 asistencia y 2 goles, precisamente los que marcó en la última jornada al Sporting de Gijón (5-0). En total, Fernando Torres ha disputado 17 partidos contra el Barça, logrando 4 victorias, 5 empates y 8 derrotas.

¿Se pone a punto para visitar al Barça? Veremos...

Create your own infographics