'Operación salida' en el Barça

German Bona

German Bona

La planificación deportiva para la temporada 2017-2018 está en marcha. La confirmación de Ernesto Valverde como entrenador del FC Barcelona para las dos próximas temporadas más una opcional es el pistoletazo de salida para que en las próximas semanas se confirmen y oficialicen los movimientos. 

Habrá 'operación salida' después de una temporada que no ha cumplido con las expectativas y puede haber un número importante de jugadores que se despidan del Barça.

Dos parecen tener un pie fuera. Se trata de Jeremy Mathieu y Arda Turan. Y dos más son dudosos y no sería de estrañar que también marcharan, pese a que todos ellos tienen contrato en vigor. Lucas Digne y Rafinha deshojan la margarita. Estos son los casos:

JEREMY MATHIEU: SóLO LE QUEDA LA 'CARTA VALVERDE'

El defensa francés quedó sentenciado por Luis Enrique en el descanso del Juventus-Barça de Champions que destrozó todas las aspiraciones azulgranas de conquistar el máximo título continental. Mathieu ya no ha vuelto a aparecer por los terrenos de juego, con unas molestias en el tendón de Aquiles por medio, y ese pudo ser su último partido como azulgrana.

Le costó en su día al Barça 20 millones de euros y le queda al francés un año de contrato, pero todo parece señalar que no lo cumplirá... a menos que Ernesto Valverde diga lo contrario. Y es que el nuevo entrenador del Barça fue quien reconvirtió con éxito a Mathieu en la posición de central zurdo. Fue en el Valencia, cuando el francés jugaba de lateral. Llegó Valverde y revalorizó la carrera del futbolista. Ahora, podría ser su valedor, aunque lo más normal es que ni por esas siga en el Barcelona.

arda turan: imágenes de despedida

Arda Turan se mantuvo en un segundo plano durante la celebración de la Copa del Rey ganada al Alavés. El turco es consciente de que su papel ha sido muy secundario esta tamporada, en la que ha ido claramente de más a menos, pues incluso en el primer tramo de la temporada ofreció un alto rendimiento goleador.

Con contrato hasta 2020, su salida no es fácil, pero los medios de su país la dan por hecha. El turco dijo hace un tiempo que quería continuar en el Barça, pero en las últimas semanas podría haber cambiado su decisión. Apunta a China, donde tiene ofertas 'mareantes' y también hay varios clubs europeos que lo quieren. Todo quedaría a expensas de una reunión definitiva con Ernesto Valverde.

LUCAS DIGNE: el olympique de lyon pregunta

Lucas Digne siempre ha mostrado su deseo de cumplir la segunda temporada con la entidad barcelonista después de que considere la primera como adaptación, aunque su papel ha ido claramente a menos. Jordi Alba siempre ha sido el titular y solo cuando se pasó a los tres centrales el de L'Hospitalet tuvo menos cabida. Pero Digne continuó sin jugar.

El hecho además de que se esté buscando un lateral izquierdo en el mercado -se intentó con Theo Hernández, pero se irá al Madrid- señala que el Barça tiene en el mercado al francés y en los últimos días ha sonado con fuerza el nombre del Olympique de Lyon, el club de procedencia de un compañero suyo en el vestuario, Samuel Umtiti.

Digne querría más estabilidad pues cada año el ha tocado cambiar de club. Lille, PSG, Roma, Barcelona... pero también es cierto que necesita minutos si quiere que el seleccionador francés, Deschamps, le considere para el Mundial de 2018.

RAFINHA: necesita minutos... y ya no está 'lucho'

Si a algún futbolista del Barça le puede afectar la salida de Luis Enrique es a Rafinha. El técnico asturiano le dio 'cancha' en el Barça B, en el Celta y en el primer equipo azulgrana, convirtiéndose esta temporada en el jugador número '12' hasta que llegó la lesión de menisco que le ha impedido jugar en la recta final de la temporada.

Su padre, Mazinho, ya dijo recientemente que Rafinha necesita minutos, pues espera que el seleccionador brasileño, Tite, cuente con él en el Mundial y en el Barça podría no tener tantos como quisiera. Su contrato hasta 2020 y una cláusula de 75 millones complica las cosas, pero parece que habría clubs dispuestos a negociar. Está en el punto de mira de la Juventus y en las últimas se le ha asociado con un presunto interés de Roma y Liverpool.

TEMAS