FC Barcelona - Fichajes

Operación central en el FC Barcelona

Los técnicos parece que lo tienen cada vez más claro y apostarán por invertir en un central que compita con los marcadores que están en la plantilla

Abdennour

Abdennour está en la mira de la Juventus / sport

Lluís Miguelsanz

El Barça aún no da la plantilla por cerrada y los técnicos tampoco. Creen que hay margen de mejora y, en estos momentos, la clara prioridad sería firmar a un central de experiencia internacional para que pudiera incorporarse en el mercado de enero junto a Arda Turan y Aleix Vidal. El candidato principal es el tunecino del Mónaco Abdennour, que encanta a los técnicos azulgrana, pero el belga Vertonghen, del Tottenham, está en la recámara. La próxima semana será decisiva para cerrar el fichaje. 

El cuerpo técnico dejó clara a la directiva que no habría más fichajes siempre que se mantuviera la actual plantilla sin salidas. Pero ese escenario ya se ha superado y todos tienen claro que Pedro acabará en el Manchester United en cuestión de días, mientras que Adriano se acerca cada vez más a la Roma. Serán dos salidas sensibles, pero que darán la posibilidad de incorporar a uno o dos futbolistas en los próximos días y Luis Enrique lo tiene claro. Prioriza la llegada de un central que venga a competir por jugar en el once titular tras comprobar las prestaciones de sus futbolistas estos días.

La lógica hubiese apuntado hacia un lateral zurdo tras la salida de Adriano, pero el técnico quiere tener más opciones en la posición de marcador central, tal vez para jugar con línea de tres en más de una ocasión. Es por ello, que el Barça está buscando centrales rápidos y con buena salida de balón que completarían el juego de Mascherano, Pique, Vermaelen, Bartra y Mathieu. Este último podría jugar algún partido más como lateral zurdo a pesar de que no desea pisar esa posición, pero las circunstancias obligarán a ello y, si no se encuentra cómodo, deberá realizar un esfuerzo por el bien de la plantilla. Todo va a depender de la decisión final que tomen los técnicos, pero el Barça está dando todos los pasos para traer a un central zurdo en este mes de agosto.

El número uno de la lista es el tunecino Abdennour. Luis Enrique tiene excelentes informes de este futbolista que se ha hecho grande en el Mónaco. Gusta por sus características técnicas, por su rapidez, pero sobre todo por su carácter. Es un ganador nato y se ha convertido en uno de los líderes del equipo monegasco dentro y fuera del campo.

Abdennour está en el mercado. El Mónaco está por la labor de sacar a sus futbolistas más cotizados –ya vendió a Kondogbia al Inter– y quiere negociar con el Barça. Su precio de salida es de 25 millones de euros, pero en el club azulgrana están convencidos de que la operación puede ser mucho más asequible. El propio futbolista ya ha expresado su deseo de jugar en el Barça y está esperando a que muevan ficha para poder cumplir su sueño.

La realidad de las negociaciones es que Abdennour está encima de la mesa y que no habría problema para pagar su ficha. El Barça sabe las condiciones y los informes son favorables a su fichaje, pero el club azulgrana no hablará con el Mónaco hasta la próxima semana una vez queden claros los términos del traspaso de Pedro. Sabrán del dinero que se dispone y de la posibilidad de acometer esta operación. Los agentes del futbolista, que viajaron esta semana a Barcelona, quieren seguir avanzando en la operación, pero no están presionando al Barça. No hay prisa porque las condiciones están claras.

El Barça también ha sondeado el entorno del jugador belga del Tottenham Vertonghen. En este caso se trataría de un central más polivalente, ya que puede jugar de lateral zurdo. El belga ya estuvo en la lista del Barça en el pasado, pero el club azulgrana desistió en la idea de ficharle porque el club inglés es muy mal negociador. El Tottenham no tiene ninguna necesidad de vender y pondría problemas a la salida del belga con total seguridad. La opción se mantiene porque se trata de un valor seguro y con capacidad de crecimiento como futbolista. Su experiencia internacional también es importante a pesar de que no ha jugado la Champions.

La próxima semana será decisiva para completar la plantilla azulgrana, aunque primero deben salir los jugadores que han pedido irse en unas condiciones económicamente aceptables. El Barça no quiere vender a Pedro por debajo de los 30 millones de euros y Adriano debería irse por una cifra superior a los seis millones de euros. En ese caso, el club se lanzará por Abdennour en una negociación que podría ser mucho más rápida de lo esperado.

Si Luis Enrique consigue su objetivo, el Barça tendría una nueva opción como central y no se descarta que hubiese alguna salida en las posiciones de atrás en el mes de enero. El técnico está valorando el rendimiento de algún futbolista concreto para tomar la decisión final sobre su salida y, además, habrá que ver cómo reacciona el físico de Vermaelen durante los próximos meses. La llegada de un central tiene mucha lógica deportiva.