Mourinho le ha relegado a un papel secundario

Ofrecen a Mata

El asturiano del Chelsea, en el ostracismo con Mou, puede ser una de las piezas más codiciadas del mercado de invierno si decide cambiar de aires

La situación de Juan Mata en el Chelsea de José Mourinho convierte al jugador asturiano en una de las piezas más codiciadas del mercado de invierno, si finalmente se decide a abandonar el club inglés. Con el Mundial a seis meses vista, y consciente de que su protagonismo en el Chelsea se ha visto notablemente reducido, Mata podría plantearse cambiar de aires en las próximas semanas.

Aunque no tiene prisa por aclarar su futuro, su nombre se ha vuelto relacionar con algunos de los grandes clubes del continente europeo, entre ellos el PSG, el Real Madrid (club en el que se formó, tras salir del cadete del Real Oviedo, y antes de recalar en el Valencia) y también el Barça, que ya le tanteó en 2010, con Guardiola en el banquillo, poco antes del Mundial de Sudáfrica. Mata ya ha jugado la Champions con el Chelsea esta temporada, por lo que no podría hacerlo con el Barça, pero más allá de las circunstancias actuales, por edad, estilo de juego y 'feeling' con los jugadores de la plantilla blaugrana, podría ser una excelente opción de futuro para el Barça.

De momento, el jugador vive los primeros días del año con tranquilidad: su entrenador apenas le ha utilizado en los últimos partidos importantes del equipo y le ha condenado a un papel secundario, lejos del rol que Mata suele ejercer en el Chelsea. Fiel a su fama de prudente, el jugador asume su nueva situación con discreción: el gesto de enfado que transmitió al ser sustituido ante el Southampton es la única seña de desagrado que ha expresado.

Con margen de tiempo suficiente como para definir su futuro, Mata se tomará su tiempo antes de tomar una decisión. La posibilidad de jugar el Mundial de Brasil (ha entrado en la lista de los últimos grandes torneos de la selección, desde la Confederaciones de 2009) le seduce tanto como la de volver a sentirse importante en un equipo. Mata no ha tenido ningún problema personal con José Mourinho: el entrenador portugués no le ha trasladado sus planes, pero en sus últimas ruedas de prensa, su mensaje ha sido ambiguo. “Cuento con Mata y quiero que siga, pero las puertas del Chelsea están abiertas si un jugador se quiere ir”.

El caso de Mata es especialmente significativo de la capacidad de Mourinho de minar el talento a su alrededor: desde su llegada a Stamford Bridge en agosto de 2011, el idilio de Mata con la hinchada del Chelsea es indestructible. La afición del oeste de Londres valora no solo la elegancia de su juego, en un fútbol básicamente físico, sino también su carácter cercano, su proximidad al aficionado y su perfecta adaptación a la ciudad de Londres.