La Juve pagaría en dos plazos

Oferta de la Juve por Alexis

El club italiano quiere su cesión por 5 millones de euros y una posterior opción de compra por valor de 20 'kilos' 

Javier Giraldo

No está siendo su mejor temporada, pero curiosamente, Alexis Sánchez es uno de los jugadores del Barça con mejor cartel internacional: el chileno está en los planes de futuro de la Juventus de Turín, el inminente campeón de la Liga italiana, que hará una apuesta muy contundente por el delantero del Barça: quiere tenerle un año como cedido, con una opción de compra para temporadas posteriores si su rendimiento es el esperado.

Desde un punto de vista económico, los números cuadrarían a la perfección: la Juventus ofrece cinco millones de euros por obtener la cesión de Alexis durante una temporada, y la opción de compra, que se ejecutaría al término de esa temporada, se cifraría en 20 millones de euros, que el club italiano intentaría pagar en dos plazos.

En total, el montante se dispararía a los 25 millones de euros, una cantidad que satisface especialmente a los directivos del Barça y que supondría una amortización casi total del jugador de Tocopilla. En el verano de 2011, el club catalán pagó 26,5 millones de euros por el jugador, además de los variables; en total, prácticamente 40 millones de euros teniendo en cuenta todos los 'pluses'.

Alexis firmó un contrato de cinco temporadas, por lo que desde una perspectiva puramente contable, su amortización se mide a ocho millones de euros por cada temporada. El chileno ya suma dos como blaugrana, y por lo tanto, son 16 los millones de euros amortizados, siempre según la normativa contable que se aplica en estos casos.

Al Barça le restarían 24 millones de euros por amortizar, prácticamente la misma cantidad que ofrece la Juventus, por lo que desde un punto de vista numérico, la operación sería perfecta para el club blaugrana.

Aunque la directiva valora su trabajo, en las oficinas del club están convencidos de que el Barça no puede dejar pasar la oportunidad de sacar un notable provecho económico de un jugador como Alexis, quizá con más cartel en el extranjero que dentro de la Liga española.

Se considera que la relación entre su rendimiento general a lo largo de la temporada y el dinero que podría obtener el club, llegado el caso de cuajar el interés de la Juventus, obliga al Barça a ponerlo en el mercado y a escuchar ofertas.

No será, sin embargo, una operación sencilla. En primer lugar, porque el cuerpo técnico le sigue considerando un jugador imprescindible para el proyecto deportivo. Se valora especialmente su compromiso y su entrega, y también su capacidad para asfixiar el juego del rival con una presión que pocos jugadores de la plantilla pueden desplegar con tanta fuerza como el chileno.

¿Reencuentro con Vidal?

Alexis, que explotó a nivel europeo en el Udinese, sigue teniendo un buen nombre en Italia, una circunstancia que podría facilitar su fichaje por la Juventus. Además, en el equipo turinés juega su compatriota Arturo Vidal, una de las piezas fundamentales del esquema del equipo de Antonio Conte. Alexis y Vidal tienen una buena relación, ya que ambos comparten selección chilena, y también tienen el mismo representante, Fernando Felicevich.

En la temporada 2010-11, Alexis fue nombrado mejor jugador de la Liga italiana, gracias a sus 12 goles en los 28 partidos que disputó: en el 'calcio' dejó muy buen recuerdo de sus prestaciones, tanto goleadoras como de asistente, especialmente como delantero ideal para jugar al contragolpe, como ocurrió en el Udinese.

Sus últimos partidos como barcelonista contribuyen a afianzar su prestigio como asistente, una faceta que la secretaría técnica de la Juve valora especialmente.