La Fiorentina lo ha tasado en 35 millones

Ofensiva por Cuadrado

Independientemente de que Alves se quede o se vaya, Luis Enrique quiere al polivalente jugador colombiano Juan Guillermo Cuadrado

David Salinas

El primer contacto del FC Barcelona por Cuadrado tuvo lugar durante la cuarta semana de abril, la misma en la que el barcelonismo lloró la muerte de Tito Vilanova. Fue un contacto preliminar en el que el Barça solo comunicó a la Fiorentina que tenía interés por el colombiano Juan Guillermo Cuadrado y que le presentaría una oferta. El equipo 'viola' tomó nota, aunque no pudo iniciar negociación alguna por no tener el cien por cien de los derechos sobre el jugador.

No fue hasta la semana pasada cuando la Florentina notificó al Barça que había alcanzado un principio de acuerdo para adquirir el 100% de los derechos de Cuadrado tras comprar la parte que le faltaba al Udinese –el anuncio oficial se hará en cuestión de días–. El conjunto catalán ofertó entonces 25 millones por el polivalente jugador, pero el conjunto toscano tasó al futbolista en 35 kilos.

La Fiore argumentó el precio asegurando que había realizado un primer pago por el jugador de 7 millones por el 50% de sus derechos y, recientemente, había desembolsado otros 11 más dos jugadores, a los que había tasado en otros cuatro millones. En total, 22. Sin embargo, al tener varias ofertas sobre la mesa, pide 35 millones. El valor de mercado del jugador rondaría los 25 millones.

Además del interés del FC Barcelona, la Florentina maneja la posibilidad de vender al jugador a otros equipos, entre ellos la Juventus. La 'Vecchia Signora' está buscando un futbolista de banda y ha pensado en el colombiano, un futbolista al que le valoran, y mucho, su experiencia en el Calcio. La temporada pasada, por ejemplo, en los 43 partidos oficiales que jugó con la Fiorentina (3.437 minutos), marcó 15 goles y dio 11 asistencias. Unos números que no han dejado indiferentes a los grandes equipos de la Serie A e, incluso, de otros campeonatos como el alemán o el inglés.

De todas formas, la oferta de la Juventus podría caerse si el equipo turinés se hiciera con los servicios de Alexis Sánchez. Entonces, la oferta más jugosa para la Fiorentina sería la del FC Barcelona.

En cualquier caso, las perspectivas son buenas aunque todas las partes implicadas en la operación saben que el tema se resolverá de un día para otro. 

estrategia

A partir de ahora empieza la estrategia. El objetivo del FC Barcelona será el de rebajar sustancialmente el precio y para ello no puede descartarse que incluya algún jugador en la operación. Al club catalán le consta que a la Fiorentina le gusta Cristian Tello, pero la verdad es que el nombre del delantero canterano no se ha puesto todavía sobre la mesa. Sería, de todas formas, una manera de rebajar una operación que, por 35 millones de euros, el FC Barcelona no estaría dispuesto a realizar por tratarse de un jugador que no está en la elite del fútbol mundial.

De todas formas, lo cierto es que Cuadrado es un jugador que Luis Enrique, el nuevo entrenador del FC Barcelona, quisiera ver el próximo 14 de julio (o días después) en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. El técnico asturiano, que conoce al jugador desde que dirigiera a la Roma la temporada 2011-12, ha trasladado a la dirección deportiva que haga todo lo posible para incorporar al colombiano a la disciplina barcelona el próximo ejercicio. 

La llegada del colombiano no estaría condicionada a que el brasileño Dani Alves siguiera o no en el FC Barcelona. Si el internacional brasileño, con contrato hasta junio de 2015, siguiera vinculado a la disciplina barcelonista, Cuadrado actuaría en la zona ancha o por el extremo, dejando la plaza de lateral para Alves.

El jugador, al corriente de todo, aunque 'mudo', no tiene ninguna duda y su idea es la de fichar por el Barça. Si primero hay acuerdo entre clubs, con él tampoco habrá problema alguno. 

Por otro lado, el exmeta de la Fiore Giovanni Galli, aseguró ayer en los micrófonos de la emisora  florentina Lady Radio que “si llega una oferta por Cuadrado es obligatorio venderlo”.