Atesoran 26 y 23 títulos respectivamente

Octava final de Copa entre el FC Barcelona y el Athletic

Los dos equipos con más títulos, FC Barcelona y Athletic, jugarán una nueva final de Copa

D. SALINAS

La final de la<strong> Copa del Rey 2014-15</strong> será entre el FC Barcelona y el Athletic. Por octava vez en la historia de la competición del KO, nacida en 1903, ambos equipos dirimirán el título más antiguo del fútbol español.

El FC Barcelona fue el primer equipo que se clasificó la noche del miércoles después de exhibir una <strong>gran pegada</strong> en Villarreal (1-3). El Athletic, poco después, ha seguido los pasos del equipo de Luis Enrique e, igualmente, ganando el partido ante el Espanyol (0-2), ha avanzado hacia la final del 30 de mayo en un escenario todavía por decidir.

Se da la circunstancia que las dos últimas Copas ganadas por el FC Barcelona han sido a costa del equipo rojiblanco. En 2009 (1-4) y en 2012 (0-3). En ambas ocasiones, con Pep Guardiola en el banquillo azulgrana. Fueron, curiosamente, su primer y su último título con el cuadro del Camp Nou.

Para encontrar la primera final entre ambos equipos hay que retroceder hasta 1920. Ganó el Barça 0-2 al Athletic en Gijón. Doce años después, en 1932, el Athletic se tomó la revancha y se impuso al Barça (1-0) en la final jugada en Chamartín.

En 1942 el FC Barcelona volvió a la senda del triunfo y ganó al Athletic en una final para el recuerdo: 4-3. Un gol de Mariano Martín en la prórroga dio el título al equipo de Pepe Nogués, que siete días después debía promocionar para seguir en Primera División...

Las otras dos finales acontecieron en 1953, con otra victoria para el FC Barcelona (1-2), y en 1984, con victoria para el Athletic (1-0) después de una monumental tangana que avergonzó al mundo del fútbol.

FC Barcelona y Athletic, con 26 y 23 títulos respectivamente, son los equipos que más coronas atesoran en el historial de esta centenaria competición.