fc barcelona

El FC Barcelona y la Guerra Civil Española

La Guerra Civil, ochenta años después, sigue muy presente en la sociedad española. También dejó rastro en el deporte y, como no, el FC Barcelona

Una alineación del FC Barcelona campeón de la Liga Mediterránea disputada en 1937

Una alineación del FC Barcelona campeón de la Liga Mediterránea disputada en 1937 / sport

Juan Manuel Díaz

Han pasado ochenta años y resulta imposible que el 18 de julio se convierta en una fecha más del calendario español. El golpe de estado prendió la mecha de la conciencia en la noche del 17 de julio de 1936 en los territorios en África. Al día siguiente, el fracaso parcial de la sublevación desembocó en una terrible guerra civil. Fueron tres años de conflicto que devastaron el país física, ética e intelectualmente. La ignominiosa factura serían cuatro décadas de dictadura, atraso y aislamiento. 

El golpe de estado de aquel verano de 1936 contra el gobierno legítimo de la República provocó un terremoto que afectó a personas e instituciones; también al mundo del deporte y, por supuesto al FC Barcelona. En los años de 1930, el fútbol ya se había consolidado como un deportes de masas y el Barça, como los otros clubs históricos de la Liga, ya disfrutaba de un papel como referente para ciertos sectores sociales, en su caso en Catalunya. Recientemente se han cumplido los cien años de la elección del catalán como idioma oficial de la entidad.

A día de hoy, convertido en uno de los colosos del fútbol mundial, a nadie se le pasa por la cabeza que el FC Barcelona pudiera haber desaparecido en 1939. Y sin embargo, el Barça vivió durante la Guerra Civil una serie de acontecimientos que pusieron la entidad al límite, hasta el punto de que solo el compromiso de unos cuantos mantuvo viva la llama que después permitió su recuperación.

EL BARÇA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Tal y como narra Toni Closa en su libro 'Cròniques del Barça', el estallido de la Guerra Civil pilla al Barça de vacaciones, tras perder unos meses atrás la final de la Copa de la República ante el Madrid. El entrenador Patrick O'Connell se encuentra en Gran Bretaña, al igual que la flamante estrella del equipo, el uruguayo Enrique Fernández. Solo la secretaría técnica está en pleno funcionamiento para confeccionar la plantilla de la siguiente campaña. Nada diferente a lo que sucede hoy en día.

  • La sublevación militar fracasa en Barcelona. El 31 de julio de 1936, el presidente de la entidad Josep Suñol convoca una junta para analizar la situación y tomar las decisiones oportunas. Unos días después, en su condición de Diputado de las Cortes por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), se desplaza en coche hasta Madrid. Por error, entra en la zona franquista y es detenido. El 6 de agosto sin juicio previo, Suñol y sus dos acompañantes son fusilados.
  • Con la nueva situación generada por la guerra, tras el asesinato de Suñol la junta directiva decide crear un comité de trabajadores con Rossend Calvet al frente, para que se encargue de la gestión del FC Barcelona. Calvet y el resto de los empleados confiscan la sede y el campo de Les Corts para que no lo hagan los sindicatos. A estos empleados y su ingente labor rindió homenaje Emilio Pérez de Rozas en este artículo publicado en Sport.es. 
  • En el inicio de la guerra, con el fin de seguir la actividad deportiva durante la guerra y mantener a flote la entidad, se organiza la Liga Mediterránea en la que participan los clubes catalanes y valencianos. El Barça ganaría la competición que no tuvo una segunda edición porque los clubes no disponían delos recursos económicos para llevara adelante. Dada la situación del país, ese torneo sería lo más próximo a la Liga actual. En el año 2009, el presidente Joan Laporta reivindicaría ese título para las vitrinas del Barça. 
  • La situación económica y deportiva del Barça se deterioró con el avance de la Guerra Civil, de tal manera que Rossend Calvet y sus colaboradores aceptaron la propuesta de un exdeportista de la entidad afincado en México, Manuel Mas Serrano, para disputar una gira de seis partidos a cambio de 15.000 dólares. Con Patrick O'Connel como entrenador y Calvet como jefe de expedición, el Barça curzó el Atlántico para jugar finalmente un total de 14 partidos, con 10 triunfos y 4 derrotas. Toni Closa narra en 'Cròniques del Barça' que la gira dejó unos beneficios netos de 12.900 dólares que resultarían vitales para la supervivencia de la entidad.
  • El Barça tocó fondo la noche del 16 de marzo de 1938. Durante uno de los bombardeos de la aviación fascista sobre Barcelona, una bomba impactó de lleno sobre el inmueble del número 331 de la calle Consell de Cent que acogía la sede social del club en el primer piso. Josep Cubells, el conserje del FC Barcelona, salió ileso del bombardeo y en los días posteriores se dedicó a rescatar el patrimonio de la entidad, incluidas 2.500 pesetas que había escondido en una cañería del edificio. El Barça trasladó su sede social al número 2 de la Ronda de Sant Pere. Aquí puedes consultar todas las sedes del FC Barcelona a lo largo de su historia.

El final de la Guerra Civil española abrió una nueva era para el país y para el FC Barcelona, abocados a una larga y triste posguerra. Desde la óptica barcelonista, hubo deportistas, socios y dirigentes muertos o desaparecidos como víctimas de ambos bandos. Y en el caso de los derrotados, exilio y/o represión. 

El 22 de abril de 1939 -la guerra había acabado el 1 de abril- una comisión gestora se hizo cargo de la administración del Barça hasta que en marzo de 1940 el Comité Olímpico Español y el Consejo Nacional de Deportes eligieron al marqués de la Mesa de Asta como nuevo presidente. Pero esa es otro capítulo de la historia...