LIGA BBVA-J. 34ª// BARÇA-BETIS (21,00 H. C+1/C+1 HD)

Objetivo, vencer al Betis para dar otro paso hacia el título

El Barça, sin apenas tiempo para digerir el fiasco en la Champions, tiene que centrarse en el Real Betis para acercarse al título de Liga

Las posibles alineaciones del Barça-Betis

Las posibles alineaciones del Barça-Betis / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

En plena depresión post-Champions, después de caer eliminado estrepitosamente en las semifinales de la competición continental ante el Bayern de Múnich, el FC Barcelona tiene que levantar el ánimo para recibir al Real Betis y mantener el rumbo hacia el título de Liga 2012-13.

El triunfo del Real Madrid frente al Real Valladolid impide que el conjunto de Tito Vilanova pueda cantar esta tarde el alirón, pero además obliga a los blaugrana a vencer para mantener las distancias en la clasificación. El Barça, con 85 puntos, saltará a jugar con doce de ventaja sobre el equipo de José Mourinho.

Las consecuencias de la derrota europea han desatado una auténtica tormenta en Barcelona. No ya por la eliminación en sí, sino por la manera en la que el Barça fue superado por el Bayern. Sin capacidad de reacción ni de disputarle la clasificación a los bávaros en ningún momento. 

La ausencia de última hora de Leo Messi contra el Bayern, la fragilidad demostrada por el equipo y las declaraciones de Gerard Piqué, demandando soluciones, a las que replicó Tito Vilanova insinuando que el central también podría estar en la lista de posibles salidas, han generado un clima muy enrarecido del que el Real Betis intentará sacar provecho. 

Parece mentira que, en medio de este clima de depresión, un nuevo título de Liga, el cuarto en cinco años, esté al caer; pero así son las cosas en Can Barça y los jugadores deberán poner el fútbol para rehacerse y sumar los tres puntos.

Como siempre, la composición del once inicial del Barça, e incluso de la lista de convocados, es una incógnita que solo se despejará tras la sesión matinal del domingo.

En principio, parece seguro el regreso de Leo Messi y Sergio Busquets, y es segura la baja de Víctor Valdés, que con una fascitis plantar dejará su lugar en el once inicial a José Manuel Pinto y en la lista, a Oier Olazábal.

Messi arrastraba molestias musculares desde el partido de ida frente al PSG y aunque jugó la ida contra el Bayern y media hora contra el Athletic Club, no disputó un minuto frente al conjunto bávaro en la vuelta. Ahora parece que podrá jugar frente al Betis.

En cuanto a Busquets, con una pubalgia, tampoco jugó en la Champions y la previsión es que regrese al once contra el Betis si han remitido las molestias.

Pedro Rodríguez, debido a una gastroenteritis vírica, es otro de los jugadores que se preven como baja en el compromiso de esta noche, mientras que Xavi Hernández tampoco está al cien por cien y puede ser otra de las ausencias.

UN BETIS CON PROBLEMAS

Por su parte, el Real Betis visita el Camp Nou con la idea de romper sus pobres estadísticas en feudo barcelonista, solo cuatro triunfos en 47 visitas, la última de ellos en la época que Louis van Gaal entrenaba al Barça, en la temporada 1997-98 (1-3). El último de los siete empates se registró en el curso 2006-07 (1-1).

Pepe Mel administrará las fuerzas de su plantilla que aspira todavía a conseguir una plaza en Europa. Llega a Barcelona con numerosas ausencias en su equipo habitual, como los sancionados Cañas y Nacho, o los lesionados Casto (portero), Paulao, Perquis y Ángel. Parece que sí podrá contar con Beñat a pesar de que esta semana se ha entrenado a un ritmo inferior por culpa de una lumbalgia.

El entrenador del Betis incluso ha recurrido a dos jóvenes valores del filial que aún no habían entrado en las convocatorias de la primera plantilla, Caro y Varela, para completar la lista de expedicionarios.