Objetivo 15 de 15 para presionar al Real Madrid

Messí, en el derbi ante el Espanyol

Messí, en el derbi ante el Espanyol / Joan Monfort

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Ni ganando en el Bernabéu dependería el Barça de sí mismo para conquistar la liga por tercera vez consecutiva. Por lo tanto, los azulgranas están obligados a mirar de reojo el calendario del Real Madrid. Sin embargo, antes de esperar favores de terceros los de Luis Enrique necesitan empezar a hacer sus deberes con mucha más regularidad. El primer objetivo es terminar la primera vuelta sin que se escape ni un solo punto más: un 15 de 15 serviría para presionar a un Real Madrid que visita al Sevilla a mediados de enero y que no disputará la 16ª jornada con motivo del Mundial de Clubes. Osasuna, Espanyol, Villarreal, Las Palmas y Eibar pondrán a prueba al vigente campeón antes del ecuador del campeonato. specialmente complicados se antojan el derbi ante un Espanyol que atraviesa un gran momento de forma y la visita a El Madrigal, aunque Las Palmas y Eibar también han demostrado tener fútbol suficiente como para dar un susto a cualquiera.

Si el Barça gana los cinco partidos, el sábado 14 de enero dormirá como líder provisional, hecho que psicológicamente puede ayudar a los de Luis Enrique. El Real Madrid-Valencia de la 16ª jornada no se disputará al estar los blancos compitiendo en el Mundial de Clubs. Este hecho, unido a que los azulgranas juegan un día antes que los blancos en la jornada 18, podría colocar a los culés en lo más alto de la clasificiación de forma circunstancial. Por su parte, el Real Madrid no debería tener problemas para solventar con victoria sus tres compromisos en el Bernabéu. Todo lo que no fueran derrotas de Deportivo, Granada y Málaga sería un auténtico sorpresón, aunque los de Juande Ramos ya dieron la campanada empatando en el Camp Nou. En cambio, sí será de máxima dificultad el partido del Sánchez Pizjuán. En ese enfrentamiento sí puede tener esperanzas el Barça, ya que los de Sampaoli se están mostrando muy fuertes como locales. 

Si el líder no falla, la confianza del barcelonismo se trasladará al derbi madrileño de la segunda vuelta y a la visita del Madrid al nuevo San Mamés. Además del Clásico del Bernabéu, claro.