FCBARCELONA

El objetivo del Barça: A por otro triplete

La acumulación de títulos no ha hecho perder ni un ápice de ambición al conjunto blaugrana. Los pupilos de Luis Enrique han dejado muy claro con sus goleadas al Real Madrid y la Roma que el ciclo aún no se ha cerrado y que están dispuestos elevar el listón de la excelencia que el mundo entero admira

Quieren hacer historia

Quieren hacer historia / sport

Xavi Canals

Los dos últimos partidos han sido una declaración de intenciones del vestuario blaugrana. El Barça logró el sábado una goleada histórica en el Bernabéu que dio la vuelta al mundo. Lejos de relajarse, tres días después los pupilos de Luis Enrique apabullaban a la Roma en el Camp Nou para sellar el liderato de su grupo en la Champions League. Un golpe de efecto para enviar un mensaje a la Europa futbolística: el objetivo es repetir el triplete. 

La plantilla del Barça no se cansa de levantar trofeos y acumular récords. Para este equipo, el éxito se ha convertido en una droga y tener tan cerca la posibilidad de convertirse en el primer conjunto que encadena dos Champions League y dos tripletes es, más que un reto, una obsesión.

El Barça es el único club del mundo que ha conquistado en dos ocasiones los tres títulos de una misma temporada (2009 y 2015), superando a Celtic, Ajax, PSV, Manchester United, Inter y Bayern, que lo han logrado una vez. Pero ahora quiere ser el primero en lograrlo dos campañas consecutivas. La plantilla blaugrana aún lamenta la derrota en la Supercopa de España, contra el Athletic, que le impidió ser el primer equipo en conquistar dos ‘sextetes’. Pasada aquella decepción, los blaugrana se han propuesto elevar el nivel de excelencia que les ha llevado a ser el mejor equipo de la historia. 

El vestuario cumplió su primer objetivo, que era salir del Bernabéu con seis puntos de ventaja. Ahora se trata de mantener ese colchón hasta el Mundial de Clubs. La planificación de la temporada prevee un bajón físico, máxime cuando algunos futbolistas apenas han tenido vacaciones por culpa de la Copa América. Es el caso de Messi, Neymar, Mascherano, Dani Alves y Claudio Bravo. Y ese es el segundo objetivo, mantener el tipo en todas las competiciones hasta recuperar la mejor versión. El calendario y las rotaciones deben jugar a favor para llegar con opciones a la recta final, en la que se deciden los títulos. El Barça ya ha visitado buena parte de los campos más difíciles –Calderón, Balaídos, Bernabéu y Sánchez Pizjuán– y tendrá el refuerzo de Aleix Vidal y Arda, que aportarán aire fresco. A por ello.