Liga 2005-06

Lo nunca visto: Campeones de Liga en el descanso

Hay muchas formas de ganar una Liga, pero ninguna tan original como la que vivió el FC Barcelona la temporada 2005-06

Liga 2005-06

Liga 2005-06 / sport

MIKI SORIA

Fue una temporada inolvidable para el FC Barcelona. El equipo de Frank Rijkaard, que ya había conquistado el título anterior, revalidó la Liga de manera clara y sumó la segunda Champions League de la historia del club ante el Arsenal en París (2-1). Estos son algunos de los datos de la decimoctava liga del <strong>palmarés del FC Barcelona</strong>:

- Aunque parezca mentira, el Barça se proclamó campeón en el descanso del partido que disputó ante el Celta en la jornada 36. La derrota del Valencia en Mallorca (2-1) dio matemáticamente el título al equipo azulgrana, que se encontraba en ese preciso momento en los vestuarios de Balaídos. El partido, que iba empatado, acabó siendo para los de Rijkaard gracias a un solitario gol de Eto'o.

- Precisamente el delantero camerunés acabaría convirtiéndose en el máximo goleador de la temporada con 26 goles, uno más que el valencianista David Villa. Un gol en la última jornada ante el Athletic dio a Eto'o su primer Trofeo Pichichi.

Valdés se quedó a un paso del Zamora. El portero azulgrana acabó el año con 29 goles encajados, los mismos que Cañizares (Valencia) y uno más que Pinto (Celta), que sería en el futuro compañero suyo. La derrota del equipo 'ché' en la última jornada ante Osasuna (2-1) permitió al gaditano conquistar su primer Zamora.

- Fue un año de pocos cambios en Can Barça. Apenas llegaron dos jugadores -Ezquerro y Van Bommel, ambos con la carta de libertad- y las salidas que se produjeron no tuvieron mucha relevancia (salieron Gerard, Saviola, Rochemback o Sergio García, entre otros). Quien sí se reforzó fue el Madrid, que tiró la casa por la ventana para traer a Baptista, Sergio Ramos y Robinho a cambio de Samuel , Solari y Michael Owen.

La Liga no empezó nada bien para el Barça. El equipo azulgrana tenía un balance de dos victorias, cuatro empates y una derrota en la jornada siete, pero supo reaccionar y enlazar catorce partidos consecutivos consiguiendo la victoria. Eso le permitió colocarse líder y obtener una renta que sería definitiva para conquistar el título de liga.

El Madrid vivió un año convulso. El brasileño Vanderlei Luxemburgo empezó la temporada, pero los malos resultados y el descontento del público del Bernabéu obligaron a Florentino Pérez a destituirlo en la jornada 14 después de una pobre victoria sobre el Getafe (1-0). Le sustituyó López Caro, pero el equipo no mejoró el rumbo y el propio Florentino Pérez presentó su dimisión en febrero de 2006 de manera sorprendente.

- Uno de los momentos clave de la temporada fue el clásico de liga de la primera vuelta. El Barça destrozó al Madrid en el Bernabéu (0-3) de la mano de un Ronaldinho estelar. La imagen que queda para el recuerdo es la de dos aficionados madridistas aplaudiendo uno de los golazos logrados por el brasileño.

- El otro momento del año se vivió en el estadio de Saint-Denis, en París. El Barça consiguió la segunda Champions de su historia al derrotar al Arsenal en un partido que empezaron ganando los londinenses, pero que supieron remontar los azulgranas con dos goles de Eto¿o y Juliano Belletti. La Supercopa de España también cayó del lado azulgrana esa temporada.

- Víctor Valdés y Carles Puyol fueron los dos jugadores más utilizados por Frank Rijkaard. Ambos disputaron 35 partidos, pero el portero acumuló 14 minutos más en sus piernas (3150 vs. 3136). Rijkaard aprovechó esa temporada para hacer debutar a varios jóvenes como Paco Montañés, Ludovic o Ramón Masó.

Consulta todas las estadísticas de la Liga 2005-2006