polideportivo-fc barcelona

El nuevo Palau tendrá un aforo flexible: de 8.000 a 12.000 espectadores

El Barça desvela la maqueta del nuevo recinto, que contará con un pabellón anexo de 2.000 espectadores: las obras arrancarán en 2017

Javier Giraldo

El nuevo recinto del Palau Blaugrana, cuya maqueta ha sido presentada este martes, tendrá un aforo flexible, que oscilará entre un mínimo de 8.000 y un máximo de 12.000 espectadores y que tendrá un coste de 90 millones de euros. 

La propuesta arquitectónica ganadora, obra del tándem formado por la firma estadounidense HOK y la catalana TAC, contempla una pista principal, un pabellón anexo con capacidad para 2.000 espectadores y una pista de hielo con un aforo previsto de 800 espectadores, además de las instalaciones de la FCBEscola, que se construirá junto al nuevo Palau.

A través de un "simple sistema de partición de cortinas",en palabras de los arquitectos ganadores del proyecto, el aforo del nuevo Palau podrá variar entre 8.000 espectadores y 12.000, con una extensión de la grada superior.

De diseño asimétrico, con un anillo de grada único y una extensión de la grada en el fondo que da al Camp Nou, el nuevo Palau garantiza el 'efecto olla' que buscaba el club, remitiéndose al actual Palau Blaugrana y a su capacidad de ejercer de olla a presión.

"Los rivales se sentirán muy intimidados", comentó Eduardo Gascón, arquitecto de la firma TAC. "El público estará más cerca de los jugadores, así que más que un 'efecto olla', yo hablaría de un 'efecto cueva', porque la cubierta del pabellón colaborará a la acústica del recinto". 

"Si el Barça es más que un club, el nuevo Palau es más que un pabellón", apuntó por su parte el arquitecto John Rhodes, corresponsable del proyecto. 

El nuevo recinto tendrá dependencias específicas para cada sección y contará con servicios de restauración y bares, con 24 palcos VIP y una sala de prensa de 250 metros cuadrados. Lógicamente, el nuevo Palau estará adaptado a la normativa de la Euroliga. 

La obras empezarán en el segundo semestre de 2017: para esa fecha está previsto que haya terminado ya la construcción del nuevo Mini Estadi, junto a la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí. 

la final four, más lejos

Jordi Moix, directivo responsable de patrimonio y comisionado del 'Espai Barça', reiteró la necesidad de "no correr demasiado con los plazos para no equivocarnos" y admitió que la capacidad del nuevo Palau difícilmente permitirá al Barça ser elegido como sede de una Final a cuatro de la Euroliga. "Si los requisitos [de la Euroliga] son de 15.000 espectadores, no tendremos esa capacidad", admitió, aunque recordó que Barcelona podría optar a través del Palau Sant Jordi. 

Moix reconoció que la existencia del Palau Sant Jordi como posible escenario de grandes acontecimientos "ha sido un factor que hemos tenido en cuenta" a la hora de elegir la capacidad final del nuevo Palau.

El directivo del Barça también negó que el nuevo recinto pueda haber demasiados asientos vacíos, teniendo en cuenta que el actual Palau solo se llena en las grandes ocasiones. "Hay lista de espera para abonos y vivimos en una ciudad de gran cultura deportiva. Y tenemos el ejemplo de ciudades como Bilbao o Valencia, sin gran tradición de baloncesto pero que ahora llenan pabellones de 9.000 espectadores".