Reportaje SPORT

La nueva vida de Soriano y Txiki en Manchester

Los multimillonarios propietarios del City vieron en ellos a las personas idóneas para repetir los éxitos del Barça e implantar su modelo 

Toni Frieros

¿Se imaginan a Florentino Pérez o Sandro Rosell paseando por las calles de Madrid y Barcelona sin ser reconocidos por ningún transeúnte, sin que les detengan para pedirles fotos o autógrafos? Ese escenario impensable para los máximos responsables de Real Madrid y FC Barcelona sí es posible para quienes desde hace un año llevan las riendas de uno de los clubs más poderosos de Inglaterra, el Manchester City.

Ferran Soriano, como CEO (Chief Executive Officer) de la entidad, y Txiki Begiristain, como director deportivo de los 'citizens', gozan de ese anonimato que les permite caminar por las calles de Manchester con total tranquilidad sin ser señalados por nadie, más allá de algún que otro turista español. Esto es posible, entre otras cosas, porque la política de comunicación del City, como sucede con el resto de clubs ingleses, no permite que sus altos ejecutivos concedan entrevistas, a excepción de los propios canales del club o en actos públicos donde participa la entidad.

La llegada de Ferran Soriano al City se produjo el 1 de septiembre de 2012, si bien la intención de los principales inversores del club era que se hubiera incorporado mucho antes. Eso no fue posible hasta que el ex vicepresidente del FC Barcelona se desligó de Spanair, la compañía aérea que presidió desde abril de 2009 hasta que cerró por problemas económicos el 27 de enero del 2012.

La contratación de Soriano se llevó a cabo por recomendación de una empresa de 'head hunters', especializadas en buscar ejecutivos de alto nivel. Fue la que intermedió para que se entrevistara en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con Sheik Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, ministro de asuntos presidenciales y primer ministro, además de presidir numerosas empresas de petróleo, gas, telecomunicaciones y otras inversiones, como el Abu Dhabi United Group, del que es propietario y que, en septiembre de 2008 compró el City.

Sheik Mansour, cuya fortuna personal asciende a billones de euros, le encargó a Ferran Soriano que diseñara un proyecto de club sólido, basado en una gestión económica racional y un modelo deportivo de éxito a través de un equipo capaz de hacer un fútbol atractivo. Ya en esa primera entrevista, Soriano le pidió al dueño del City afrontar ese reto con su propio equipo de trabajo, en el que se encontraba Txiki Begiristain, a quien Soriano siempre ha considerado una pieza clave en el éxito deportivo del FC Barcelona desde 2003 hasta 2010.

Begiristain, antes de firmar con el City, viajó a Abu Dhabi para entrevistarse con Khaldoon Al Mubarack, mano derecha de Sheik Mansour y jefe del departamento de Asuntos Ejecutivos de los EAU. Khaldoon fue nombrado 'Chairman' del Manchester City y es la única persona que está por encima de Soriano en el club. Khaldoon, gran admirador de la trayectoria del FC Barcelona y hombre de fútbol (él fue determinante para que el Mundial de Clubs de la FIFA se disputara en Abu Dhabi) aprobó la contratación de Txiki Begiristain y le otorgó plenos poderes en el área deportiva.

Ferran Soriano se instaló en Manchester con su esposa Sandra, que hasta entonces ejercía de relaciones públicas en el Hotel Mandarín del Passeig de Gràcia de la Ciudad Condal. Ambos se habían conocido en Tokio en diciembre de 2006, cuando el FC Barcelona disputó en Japón el Mundial de Clubs y Sandra trabajaba entonces en el afamado restaurante de Carme Ruscalleda en la capital nipona. El matrimonio vive en un céntrico piso de Manchester. Mientras Ferran dedica prácticamente las veinticuatro horas del día al City, su esposa aprovecha para obtener la carrera universitaria de nutricionista y viaja en tren a Londres tres días por semana para asistir a clases. Sandra acompaña a Ferran en los días de partido y ejerce de 'primera dama' o anfitriona en el Etihad Stadium, donde es obligatorio, como en el resto de clubs ingleses, almorzar o cenar en las suites presidenciales antes de los encuentros con los directivos y esposas de los equipos que se enfrentan al City.

Soriano se ha adaptado rápidamente al club y a la ciudad, principalmente porque domina a la perfección el inglés. Solo tuvo un pequeño susto los primeros días con el Land Rover que conduce al equivocarse al incorporarse a una calle, algo normal si tenemos en cuenta que en Inglaterra se conduce por la izquierda.

Ese problema no lo tuvo Txiki Begiristain ya que al haber vivido un año y medio en Tokyo cuando era jugador está acostumbrado a circular al revés que en España. Txiki llegó a Manchester más tarde, pasadas las Navidades, y durante muchos meses vivió solo en uno de los mejores hoteles de la ciudad, el Lowry Hotel. Al llegar a la ciudad a mitad de año, él y su esposa, Mara, prefirieron que sus dos hijos continuaran estudiando en el colegio de Premià de Dalt donde viven para acabar el curso. Txiki ha viajado a Barcelona de forma periódica siempre que le ha sido posible para estar con los suyos.

La familia se reúne ya en Manchester después de las vacaciones de julio y vivirán en un precioso ático ubicado en una de las principales calles de la ciudad, a muy pocos metros de la Catedral de Manchester. Sus dos hijos ya están matriculados en un colegio próximo y el mayor, Iker, seguirá jugando a fútbol como cadete en algún equipo cercano.

Txiki ha aprendido rápidamente a desenvolverse por las calles en coche ya que cada día acude tanto a las oficinas del club, ubicadas delante del estadio, como a la Ciudad Deportiva del City, a unos veinte minutos del centro. Es allí donde cada día despachaba con Roberto Mancini, hablaba con los jugadores y planificaba el futuro con el responsable del fútbol base. Begiristain se desenvuelve muy bien en inglés y participa activamente en todas las reuniones. Él y Ferran lo tienen claro: trabajar con humildad, discreción y sentido común. Cuando el dinero no es una prioridad, todos los esfuerzos han de encaminarse en dar pasos muy bien pensados.

MODELO FC BARCELONA

Tal y como afirmó en una entrevista en Nueva York, donde el City disputó un amistoso en la gira americana en mayo, Soriano considera que "sólo construyendo un gran equipo de fútbol, capaz de hacer un juego atractivo, puedes ganar títulos y crecer en número de seguidores". Tanto él como Txiki jamás citan al Barça, pero es obvio que si han sido contratados por el City fue por lo que hicieron en el FC Barcelona. "Cuando llegamos a otro club en 2003 no estábamos entre los diez clubs de Europa que más dinero ingresaban. Tres años después habíamos superado al Manchester United", dijo Soriano. Y ese modelo de éxito, en su opinión, es exportable al City.

Txiki sienta las bases para que el City sea reconocible sobre el campo. Juntos tomaron la decisión de prescindir de Mancini precisamente porque su sistema de juego no era atractivo, a pesar de haber ganado la Premier 2011-2012. Recuperar ese sistema, 4-3-3, jugar con extremos (para eso han fichado a Jesús Navas) y tener una mentalidad ofensiva ha sido el encargo que Txiki le ha trasladado a Manuel Pellegrini, el nuevo entrenador. En ese proyecto hay muchos de los ingredientes que había en el Barça de Rijkaard y Guardiola.

Una de las cosas que más ha molestado a Soriano y a Txiki en el tiempo que llevan en Manchester ha sido los constantes ataques por su supuesta intromisión en el Barça. Ni uno ni otro han llamado jamás a ningún jugador o empleado del club, recalcan. Otra cosa es que asesores de futbolistas les hayan llamado (algo que ocurre casi a diario) o que, por cortesía, hayan hablado con personas de la entidad azulgrana. El tiempo demuestra que así ha sido.

Podemos afirmar de forma categórica que para Ferran Soriano su etapa azulgrana ha pasado a mejor vida. Nunca volverá a Barcelona para formar parte en proyecto alguno que tenga que ver con el Barça.