Nueva cumbre Barça - Coutinho

Coutinho tampoco convenció en el derbi

 El brasileño no estuvo afinado de cara a portería y mandó el balón en las nubes / LALIGA

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La continuidad de Philippe Coutinho en el Barcelona 2019-2020 necesita ser confirmada. Como SPORT informó en exclusiva, el mediapunta carioca está sopesando la posibilidad de dejar el Camp Nou para buscar un nuevo proyecto deportivo donde tendría el papel de solista, como ocurría en Liverpool. Nada, sin embargo, está decidido.

Esta semana, está previsto un nuevo encuentro entre el equipo profesional que asesora a Philippe y la dirección deportiva del Barcelona, con el manager  del área, Pep Segura, a la cabeza. Es una cita programada de antemano. Ambas partes se habían emplazado a  reunirse después de la eliminatoria de cuartos de final de la Champions entre el Barça y el United. 

Los agentes de ‘Cou’, el iraní Kia Joorabchian, y el brasileño Giuliano Bertolucci estarán este martes en el Camp Nou para ver la vuelta de una eliminatoria ante el Manchester United bien encarrilada para el conjunto de Ernesto Valverde tras el 0-1 cosechado en Old Trafford. Después, se sentarán en la mesa con los dirigentes blaugranas. 

Confianza intacta

El Barcelona apuesta por la continuidad de Philippe Coutinho.  Este es el mensaje que desde todos los estamentos del club azulgrana le han hecho llegar en las últimas semanas, de forma explícita, tanto al futbolista, como a su familia y también a su entorno profesional para que no haya ningún tipo de duda.

A pesar de que Philippe no haya sido capaz de mostrar de forma regular todo su potencial esta temporada, tanto desde el banquillo con Ernesto Valverde al cabeza como desde los despachos se mantiene intacta la confianza con un jugador de nivel top llamado a marcar las diferencias en las grandes citas.

En el vestuario, el mediapunta carioca mantiene una magnífica relación con las ‘vacas sagradas’ Su comportamiento, personal y profesional, incluso en los momentos más aciagos, siempre ha sido exquisito. Tanto Luis Suárez, su socio desde la etapa en Anfield y una figura clave para su contratación, como Leo Messi, lo han arropado en los días más oscuros de su letargo futbolístico, que empieza a abandonar. 

El brasileño se siente querido, sin embargo, duda sobre si lo mejor para su carrera sea seguir una temporada más en Barcelona. Uno de sus objetivos personales que lo llevaron a querer fichar por el Barça está siendo cumplido, que era el de nutrir su palmarés con títulos. 

El año pasado contribuyó a ganar el doblete. Y, esta temporada, en que el club blaugrana ya se alzó con la Supercopa de España, el tercer triplete de la historia de la entidad sigue siendo una posibilidad tangible cuando estamos todavía a mediados del mes de abril.

El debate interno de ‘Cou’

Por otro lado, a las puertas de cumplir 27 años (lo hará el 12 de junio), el ‘Pequeño Príncipe’ se está planteando si lo mejor para su carrera es aceptar un nuevo reto futbolístico. Y es exactamente lo que expuso Coutinho a sus compañeros de selección, en la última concentración del mes de marzo, en los amistosos que la ‘canarinha’ disputó contra Panamá y la República Checa.

El Barcelona es consciente del escenario y que el futbolista está meditando con sus más allegados sobre qué hará a partir de junio. De momento, el entorno profesional del jugador no ha comunicado al club azulgrana cuál es la posición definitiva que ha tomado Coutinho (algo que se desconoce si ya existe).

En esta nueva cumbre, podrían empezar a aclararse las posiciones. Aunque el futbolista exponga que escuchará ofertas, el Barcelona intentará convencerle hasta el último momento de que lo que más le conviene es quedarse. El ambiente entre ambas partes es inmejorable. Hay complicidad entre el entorno familiar y profesional del jugador y la dirección deportiva del club. 

La confianza se tejió en la enrevesada salida de Coutinho de Liverpool, postergada hasta enero de 2018. Durante todos los meses de incertidumbre, el futbolista se mostró firme antes los dirigentes ‘reds’ en su decisión de recalar en el Camp Nou. Además, no quiso escuchar las ofertas que le llegaron del PSG, que en el verano de 2017 (el mismo de la salida traumática de Neymar Junior) estaba dispuesto a pagar 150 millones de euros, y del Real Madrid, en el otoño de aquel mismo año.

El Barcelona no pondrá nunca a Coutinho en el mercado. El futbolista y su entorno son conocedores de esta decisión del club. Eso sí, su precio de salida tendría que rondar los 130 millones de euros, para que el club no tenga deudas contables por un fichaje, que entre traspaso y variables asegurados, fue de 160 millones de euros. Independientemente de lo que acabe ocurriendo, es seguro que no habrá ‘culebrón Coutinho’, conociendo el talante del  futbolista y de sus más allegados.