Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Noticia SPORT: Yerry Mina, atado para junio de 2018

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Barça no incorporará Yerry Mina este verano. Ni tampoco en el próximo mercado invernal. El central del Palmeiras, sobre el cual el club catalán tiene una opción de compra de 9 millones de euros, solo aterrizará en Can Barça, si la secretaria técnica lo cree oportuno, en el verano de 2018, tras la disputa del Mundial de Rusia.

Los movimientos que el Barça pueda hacer este verano en la posición de central no influirán en nada en el futuro del gigante colombiano de 1,95m. Ni el ascenso de Marlon al primer equipo, ni el probable adiós de Mathieu, ni la decisión de invertir todo el músculo financiero en un lateral derecho, un centrocampista y un extremo derecho harán cambiar los planes que el Barça tiene con el zaguero.

En febrero, una delegación del Verdao encabezada por su presidente, Mauricio Galiotte, se trasladó a la capital catalana para cerrar un acuerdo sobre el futuro de Yerry. En la cumbre, se plasmó, por escrito, que el Barcelona no realizaría efectiva la opción de compra por Mina hasta después de la próxima Copa del Mundo. A cambio, el club de la colonia italiana en Sao Paulo dio el visto bueno también por escrito (así como había hecho en 2011 el Santos con Neymar) al Barcelona para concretar un acuerdo futuro con Yerry, si lo creía oportuno.

El Barça no tiene ninguna intención de romper su pacto con el Palmeiras, que en pocas fechas empezará la fase de eliminatorias de ida y vuelta de la Copa Libertadores de América, el gran objetivo deportivo del 2017. 

La presencia de Robert Fernández, secundado por su escudero Urbano, en Getafe para ver el Colombia – Camerún (4-0) en que Mina marcó un doblete se enmarca en el proceso de observación del jugador. En ningún caso, puede interpretarse como una aceleración en los términos de su incorporación.

Yerry tampoco vendrá en enero

Este escenario no se ha planteado porque ni al Barcelona ni al jugador les interesan.  Todas las temporadas antes de un Mundial son compactas y se reduce en casi un mes su extensión. Es un riesgo innecesario dar el salto para un futbolsita que viene de Sudamérica y necesita adaptarse. 

El central colombiano, que en septiembre cumplirá 23 años, está aún en fase de crecimiento. El Barça cerró su opción de compra en mayo de 2016 y, un año después el futbolista, por sus actuaciones en el Palmeiras y en su selección, ha ganado proyección internacional. Su evolución es muy satisfactoria.

Llegó al Verdao habiendo ganado la Copa Sudamericana 2015 con el Independiente Santa Fe. En Brasil venció el Brasileirao, un título que el Palmeiras no conquistaba desde 1994, donde fue elegido el mejor central del campeonato. 

Paralelamente, José Pékerman le ha dado la alternativa y se ha adueñado de la titularidad. 

Yerry es un jugador que está lidiando a la perfección con la presión y que está superando con nota todos los retos que deportivos. Su seleccionador recordaba estos días que aún está en fase de crecimiento y que su olfato goleador es un plus a su buen desempeño.