CHAMPIONS 2016/17: BORUSSIA M'GLADBACH - FC BARCELONA

Noticia SPORT: La plantilla cobró una prima especial por ganar la Supercopa de España

Aunque no estaba estipulada en el contrato de los jugadores, el club tuvo un gesto hacia la plantilla

Messi levantó la Supercopa de España

Messi levantó la Supercopa de España / sport

TONI FRIEROS

La plantilla del FC Barcelona, así como el staff y los auxiliares (este grupo, 27 profesionales en total), han percibido una prima especial por conquistar la Supercopa de España, título alcanzado ante el Sevilla el pasado mes de agosto.

Este premio ha sido una deferencia del presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, hacia la plantilla azulgrana porque contractualmente el Club no estaba obligado a satisfacerla.  Es lo que se llama, en el argot futbolístico, ‘la prima del avión’, donde los jugadores, aprovechando la euforia y satisfacción del momento por el éxito deportivo alcanzado, le ‘sacan’ al presidente un bonus económico extra.

Hay que tener en cuenta que cada jugador del FC Barcelona ya tiene contemplado en su contrato una relación de premios por título conseguido. Las primas van desde un extra por jugar o estar convocado para un mínimo de partidos (60% de la totalidad ya da derecho a percibirla), por clasificar al equipo para disputar la Champions League de la próxima temporada y, obviamente, por ganar los dos trofeos principales: Liga y Champions.

Todo lo que salga de esta escala, no está contemplado en los contratos de los futbolistas azulgranas. La última temporada, por ejemplo, el club no estaba tampoco obligado a pagar por el ‘doblete’ pero, como siempre suele ocurrir, abonó la prima Liga+Copa del Rey algo menos que si fuera Liga+Champions League. La Copa del Rey, como título, por sí solo, no tiene derecho a bonus.

Hace dos temporadas, la primera de Luis Enrique como entrenador del FC Barcelona, el equipo ganó Liga+Champions, pero además, meses después, se hizo con la Supercola de Europa ante el Sevilla en Tiblisi y luego el Mundial de Clubs. Esos dos títulos más también fueron recompensados.

Es una norma no escrita del club, sin duda para seguir manteniendo la excelente relación que reina en el vestuario, premiar cualquier éxito deportivo del primer equipo, aunque eso signifique tirar un poco más del dinero que hay en caja. En esta función tienen un gran peso específico los capitanes, encargados de trasmitir al club, a través de las personas destinadas a ello, sus peticiones.