FC BARCELONA

Noticia SPORT: El Barça y 'La Llave de Oro' alcanzan un pacto por Can Rigalt

La Inmobiliaria acepta una 'quita' importante de los 47 millones de euros que ha de pagar el club

xortunocan rigalt jm arolas160926173356

El 'Caso Can Rigalt' se va reconduciendo poco a poco / sport

TONI FRIEROS

El FC Barcelona ha tomado la decisión de no presentar recurso ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Catalunya sobre el laudo arbitral de Can Rigalt, que obligaba a la entidad azulgrana a deshacer la operación urbanística por la que percibió 35,4 millones de euros en junio de 2005, siendo presidente del club Joan Laporta. El plazo para recurrir vencía este viernes.

El laudo, comunicado el pasado 1 de julio, obligaba al FC Barcelona a abonar a ‘Inmobiliaria Mar’, filial de ‘La Llave de Oro’, un total de 47 millones de euros, de los cuales 12 millones correspondían solamente a intereses devengados.

Ese fallo tuvo un impacto negativo en el ejercicio contable de la temporada 2015-2016 si bien, a pesar de ello, se cerró con unos beneficios después de impuestos de 29 millones de euros, que hubieran sido de 59 de no haber mediado el caso de Can Rigalt.

A pesar de estar dolidos y molestos por el fallo arbitral, que acusaba al FC Barcelona de “pasividad e inacción en los últimos siete años”, una pequeña representación del club, liderada por el directivo Jordi Moix, ha estado negociando desde hace semanas con la inmobiliaria ‘La Llave de Oro’ para intentar llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.  Se trataba de evitar la impugnación por un lado, dejar de acumular intereses (unos 5.000 euros diarios) por otro y, en definitiva, alcanzar un pacto que beneficie a ambas partes.

Ese acuerdo se ha alcanzado finalmente y el FC Barcelona lo comunicará una vez se firme la escritura correspondiente ante notario. ‘La Llave de Oro’ ha aceptado una ‘quita’ muy importante de la cantidad que debe recibir y firmará un calendario de cobros que permitirá al club azulgrana tener más tesorería, teniendo en cuenta que todas las cantidad estaban ya provisionadas.

Con este acuerdo, la carpeta ‘Can Rigalt’ se cierra… a la espera de que a los terrenos de la discordia, actualmente yermos, se les dé un uso en un futuro a medio o largo plazo. La última tasación de los mismos, llevada a cabo el pasado mes de julio, arrojó un valor de 10 millones de euros. Es decir, la pérdida patrimonial de Can Rigalt para el FC Barcelona ha sido de 25 millones de euros.